Tras la fatídica fase eruptiva de junio que dejó al menos 190 muertos, el Volcán de Fuego de Guatemala entró nuevamente en erupción este martes.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) detalló que las explosiones que genera van acompañadas de retumbos débiles y moderados con sonidos similares a una máquina de locomotora de tren.
De acuerdo con los datos que manejan, es probable que en las próximas horas se generen nuevos flujos de lava y flujos piroclásticos en dirección a las barrancas principales. Por ello, recomendaron a la población no permanecer dentro o en las cercanías del volcán.
A través de un boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología precisó que se registran constantes explosiones de características débiles y moderadas y una columna de ceniza a 4.800 metros sobre el nivel del mar.
Llamaron a los habitantes de las comunidades cercanas a respetar los anillos de seguridad que establecieron las autoridades.
Además, recordaron la importancia de la auto evacuación preventiva ante la observación de señales de alarma locales o aviso de las autoridades, reseñó Sputnik.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/denuncia-gobierno-de-guatemala-desecha-restos-de-victimas-de-volcan-de-fuego-como-basura/07/24/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/ascienden-a-147-las-victimas-del-volcan-de-fuego/07/26/