Trabajar horas extras, en lugar de hacer más productiva la jornada laboral, la vuelve más infecunda, publicó el portal web mexicano yucata.com.
«Seguro has leído en años recientes que en países europeos del llamado ‘primer mundo’, las jornadas semanales de trabajo se reducen a 35 horas, mientras que (aquí) en México (y en otros países de América Latina), los trabajadores asalariados están atorados en jornadas de 48 horas (en el mejor de los casos)».
Agregaron que «aunque tengamos horarios de 9 (de la mañana) a 5 (de la tarde), no es raro que el empleado promedio salga de su oficina a las 7 o las 8 de la noche, supuestamente para cumplir con varios pendientes, juntas que se alargan, o compensar por el tiempo perdido platicando con los compañeros».
Señalaron que «la realidad es que pasar horas extras en el trabajo nos hace menos productivos, y este dato ha sido confirmado una y otra vez por estudios científicos».
No obstante, indicaron que México se sigue colocando en el primer lugar de mayor número de horas trabajadas por año, entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al otro extremo de la tabla figuran países “flojos” como Alemania, Dinamarca, Noruega y Países Bajos
«Mucho esfuerzo pero magros resultados. Tal parece que ésta es la sentencia del trabajador mexicano», se lamentaron.
Para Josh Davis, autor del libro «Dos horas asombrosas», debemos dejar de percibir el cerebro humano como si fuera una computadora, y más bien, como lo que es en realidad:
El cerebro es como un músculo. Al ejercitarlo constantemente sin descanso los resultados serán magros. En cambio, si le damos espacio y establecemos las condiciones adecuadas, se mejora el rendimiento.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/exchofer-demanda-a-donald-trump-para-exigir-pago-de-horas-extras/07/10/
https://www.elciudadano.cl/mundo/explotacion-alrededor-de-la-mitad-de-las-horas-extras-trabajadas-en-espana-no-se-pagan/08/26/