El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó al general (r) de la Fuerza Aérea, Vicente Rodríguez Bustos, a la pena de 10 años y un día de presidio como autor de los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado de 11 colaboradores y miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) del Presidente Salvador Allende, en septiembre de 1973.
Se trata del secuestro de Domingo Blanco Tarrés y José Carreño Calderón, y del homicidio de Gonzalo Jorquera Leyton, Carlos Cruz Zavalla, Luis Gamboa Pizarro, Pedro Garcés Portiagliati, Óscar Marambio Araya, Edmundo Montero Salazar, Jorge Orrego González, William Ramírez Barria y Enrique María Ropert Contreras.
Carroza estableció que el 11 de septiembre, tras ser detenidos en las inmediaciones del Palacio de La Moneda y de la Intendencia Metropolitana, los GAP fueron llevados por personal de Carabineros hasta la 6º Comisaría de Santiago y, posteriormente, al Cuartel General de la Policía de Investigaciones, donde fueron sometidos a interrogatorios.
Según el ministro, los detenidos corrieron distinta suerte, siendo algunos hechos desaparecer en los siguientes días; los cuerpos de otros GAP -8 exactamente- fueron encontrados en las riberas del Río Mapocho o enterrados en la fosa común del Patio 29 del Cementerio General.
Carroza decretó la absolución del general (r) de Carabineros, Patricio de la Fuente Ibar, por no acreditarse su responsabilidad en los mencionados crímenes.
En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $1.320.000.000 a familiares de las víctimas.