Un grupo de mujeres indígenas de la Amazonia en el este de Ecuador y activistas del colectivo Yasunidos tomaron de forma pacífica las oficinas de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, en el norte de Quito, para proteger sus tierras.
Con pancartas «Yasuní ni un pozo más», «no más explotación petrolera, no más genocidio pueblo Sapara y Tagaeri y Taromenane», «no más contaminación de la naturaleza» y con las consignas «la selva no se vende; la selva se defiende»; «señor ministro, te estamos esperando», «vida sí, petróleo no», se sentaron en el hall de las oficinas de la Dirección de Hidrocarburos.
La toma pacífica tuvo el objetivo de solicitar una reunión con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, «para pedir explicaciones sobre la pretendida firma de un decreto ejecutivo que vulneraría la zona intangible Tagaeri-Taromenane«.
Además de rechazar la licitación anunciada para los bloques petroleros 86 y 87 que, según los dirigentes indígenas, viola los territorios de las nacionalidades Kichwa, Shiwiar y Sapara, en la amazonia ecuatoriana.
Afuera de la puerta de ingreso, un grupo de cinco mujeres activistas tocaban tambores y gritaban «mujeres contra el petróleo, mujeres contra el capital, mujeres contra este Gobierno extractivista y patriarcal».
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/latino-america/senado-de-argentina-votara-este-miercoles-para-aprobar-presupuesto-ajustado-al-fmi/11/14/
https://www.elciudadano.cl/deportes/cafecito-martinez-debutara-con-los-tiburones-de-la-guaira-el-proximo-domingo/11/14/