Preocupación en pequeñas y medianas empresas pesqueras porque Ley de Pesca las podría eliminar

Preocupación existe en los pequeños y medianos empresarios del sector pesquero que ven como una mala señal del Gobierno las presiones que está ejerciendo para acelerar la tramitación de la Ley de Pesca en el Senado

Preocupación en pequeñas y medianas empresas pesqueras porque Ley de Pesca las podría eliminar

Autor: Wari

Preocupación existe en los pequeños y medianos empresarios del sector pesquero que ven como una mala señal del Gobierno las presiones que está ejerciendo para acelerar la tramitación de la Ley de Pesca en el Senado. Este gremio asociado en Pymepes, además exigió acoger la demanda de licitación de la cuota industrial del 10% para las pequeñas empresas porcentaje de pesca que se orientará en exclusiva al consumo humano.

Ante la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, el gerente de Pymepes A.G, Alfredo Irarrázaval, señaló que el proyecto no sólo lleva «a la extinción del sector», sino que impide que en el país «se consuma pescado chileno de calidad».

El representante de Pymepes, que reúne a 40 empresas y plantas de procesos nacionales manifestó que «las autoridades de Gobierno están privilegiando la importación de conservas desde Asia, como Vietnam, Tailandia y Marruecos, y la producción de harina, de la gran industria, para alimentar pollos y cerdos».

Agregó que «este tipo de políticas son las culpables que en Chile las familias consuman al año a penas 7 kg per cápita de pescado, en contraste con lo que ocurre en Perú, donde consumen 22 kg». El gerente de Pymepes hizo un llamado al Senado «para que nos otorgue la oportunidad de crecer y desarrollarnos, y no aumentar el porcentaje de 67% de Pymes del Biobío que han tenido que cerrar por no tener acceso a la pesca».

Asimismo, el directivo solicitó a los parlamentarios que «consideren la moción presentada por 16 senadores y que a través de la licitación de la cuota industrial, entrega el 10% de ésta a las pequeñas empresas para su explotación».

Alfredo Irarrázabal afirmó a Ecoceanos News que “nos encontramos con distinto sectores que están en una postura similar, entendiendo que no que podemos entregar cuotas de pesca a perpetuidad a siete familias de industriales, que los recursos del mar son de todos los chilenos, bajo administración del Estado”.

“Estamos muy preocupados por la presión que ejerce el Gobierno para acelerar la tramitación de la Ley. Le señalé a los senadores en la Comisión de Pesca que cuidado con las señales que estamos dando, que son equivocadas y con ellas podemos incendiar el país, al generar un conflicto social innecesario”, afirmó el gerente de los pequeños y medianos empresarios pesqueros.

En tanto Santiago Gacitúa, gerente de Anapesca, dijo a Ecoceanos News que “nuestro planteamiento central es que el proyecto de ley de pesca no aborda el tema institucional y la investigación científica para la toma de decisiones, que es el eje motor de la actividad. Si no se consideran ambos aspectos no hay sustentanbilidad en los recursos pesqueros. A la vez, siendo los recursos pesqueros de todos los chilenos, el Estado debiera actuar como garante de la sustentabilidad, a través del desarrollo de una investigación de primera calidad, de excelencia, contrastada por pares, y que sea pública”.

Gacitúa agregó que “la propuesta de licitación de las cuotas de pesca tiene que ver con el acceso de los recursos pesqueros, de quien quiere desarrollar la actividad, a través de un mecanismo justo y transparente de asignación de los recursos. Hay países donde los recursos pesqueros son licitados y es lo más justo y no beneficia a personas que aducen una historia en el sector, que han logrado a través de privilegios con la Ley de Pesca y que pretenden aumentar con las nuevas modificaciones. En el proyecto de Ley de Pesca que se discute en el Senado estos privilegios ni siquiera son por un periodo definido sino que a perpetuidad”.

Gacitúa agregó que “como Anapesca hemos hecho llegar la posición del sector a los parlamentarios y al Gobierno, y esperamos que se discutan ahora en el Senado, en el marco de la nueva Ley de Pesca”. También se mostró preocupado del proceso legislativo del proyecto de Ley que pretende entregar a perpetuidad los recursos pesqueros a un grupo de industriales.

“Se ve al senador Alejandro García-Huidobro muy apurado para que se tramite rápidamente el proyecto de Ley de Pesca, bajo la excusa que la actual Ley expira el 31 de diciembre de 2012, pero creemos que los senadores tienen que pensar en el bien común, de la sociedad toda, y de la sustentabilidad de los recursos para las generaciones futuras”.

12 de septiembre de 2012

Fuente: Ecoceanos News

Publicado en Radio del Mar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano