La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA afirma que, en los próximos 25 años, el humano podría pisar el planeta rojo, Marte, ya que aún se encuentran superando grandes retos tecnológicos y médicos que se interponen para que la meta se concrete.
«Con los presupuestos actuales, o algo más altos, llevará unos 25 años resolver esos desafíos», dijo el astronauta retirado de la NASA Tom Jones, quien ha viajado al espacio en distintas misiones.
Marte se encuentra a una distancia de unos 225 millones de kilómetros, y representa un reto mayor que las misiones de los Apolo a la Luna.
Actualmente, se cuenta con una tecnología que le permite al hombre llegar a Marte en un lapso de nueve meses. Una situación que traería graves problemas de salud por la cantidad de tiempo flotando sin gravedad.
Los científicos creen que eso podría causarles cambios irreversibles en los vasos sanguíneos de la retina, lo que llevaría a una degradación de la vista. Además, después de un tiempo en gravedad cero, el esqueleto empezaría a perder calcio y tejido óseo.
En este sentido, los expertos desconocen todavía los efectos de una misión de un año en la superficie de Marte.
Una posible solución
Una forma de reducir los daños sobre el cuerpo humano es bajar significativamente el tiempo de viaje al planeta. Jones cree que sistemas de propulsión nuclear tendrían el beneficio adicional de producir energía en los vuelos.
«Si comenzamos ahora, en 25 años podríamos tener tecnologías disponibles para ayudar a protegernos de estos tiempos de viaje tan largos», dijo.
El proyecto de 993 millones de dólares busca expandir el conocimiento de las condiciones en Marte, con el fin de enviar exploradores.
https://www.elciudadano.cl/diversidad/dos-telescopios-de-la-nasa-se-apagaron-en-orbita/10/15/
https://www.elciudadano.cl/mundo/que-esconde-la-nasa-acerca-de-marte/06/12/