Rusia apuesta a la colaboración en diversas áreas con Irán y valora como positivas las perspectivas para avanzar en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país persa.
«En lo que se refiere a la política estatal y evaluaciones de las perspectivas de colaboración entre Rusia e Irán, incluida la económica, son positivas. Las perspectivas existen y tenemos adónde avanzar«, dijo este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
La estrategia de EE. UU. para cercar a Teherán se puso en marcha en mayo, cuando el presidente Donald Trump anunció el retiro de su país del acuerdo nuclear alcanzado en 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
Eso dio luz verde a Washington para imponer nuevamente las restricciones contra Irán con el objetivo declarado de asfixiar su economía. Las recientes sanciones entraron en vigor el lunes 5 de noviembre y van dirigidas a la compra de petróleo y productos petroquímicos, las operaciones con puertos y empresas marítimas y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.
Desde Moscú rechazaron esas medidas unilaterales, especialmente por el alcance extraterritorial que tienen y porque afectan los intereses de terceros países. «Condenamos enérgicamente las nuevas acciones destructivas de Estados Unidos«, expresó el Kremlin dos días antes de la entrada en vigor de las penalizaciones.
https://www.elciudadano.cl/mundo/iran-vienen-meses-dificiles-para-consumidores-de-petroleo-por-sanciones-de-ee-uu/11/06/
https://www.elciudadano.cl/mundo/oiea-confirma-que-iran-sigue-cumpliendo-los-compromisos-del-pacto-nuclear/11/12/