La decisión se hizo pública este viernes, cuando fuentes del Gobierno indicaron que el presidente Mario Abdo Benítez considera que la normativa es incoherente, ya que no establece mecanismos para lograr los objetivos de la paridad, y además cuestiona que la legislación no obligue a los partidos políticos a incrementar la participación de las mujeres.
El decreto presidencial, que tiene firma del 8 de noviembre, establece que ese proyecto de ley no posee ningún mecanismo concreto para incrementar el número de mujeres en cargos de representación.
En el texto original, presentado al Senado, la propuesta establecía una composición paritaria de hombres y mujeres en las listas que los partidos y movimientos políticos presenten a la Justicia Electoral.
La paridad se debía aplicar a los listados de postulantes a los cargos de: Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Junta Departamental, Junta Municipal, Convencionales Constituyentes y Parlamentarios del Mercosur.
Dicho plan sufrió modificaciones en la Cámara baja, donde eliminaron la confección de listas paritarias y en su lugar incluyeron la realización de campañas, para eliminar actitudes discriminatorias y estereotipos acerca de las funciones de hombres y mujeres.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/paraguay-en-alerta-ante-brote-de-sarampion/10/28/
https://www.elciudadano.cl/trabajo/en-paraguay-proponen-cambiar-horarios-matutinos-para-fomentar-actividades-nocturnas/11/01/