Nueve países lanzaron, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, un programa para asegurar los derechos económicos, sociales y políticos de unos 90 millones de personas que viven con discapacidad en la región.
«El recién creado Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad lo constituyen Andorra, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, España, México, República Dominicana y Uruguay. Es el único programa regional sobre discapacidad en el mundo», indica un comunicado de la Secretaría General Iberoamericana.
«En el espacio iberoamericano cabemos todas las personas, con nuestras propias características, con nuestros rasgos distintivos, con aquello que nos hace quienes somos», dijo en la presentación de la iniciativa la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
El programa busca una mayor inclusión de las personas con discapacidad a través de medidas legislativas, administrativas y financieras.
Las acciones se concentrarán «en áreas como educación, salud, empleo y protección social, además de combatir la discriminación de estos ciudadanos y promover su empoderamiento», indica en un comunicado.
Con este programa se pretende que los 22 países de Iberoamérica actúen en conformidad con la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 del foro mundial.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/argentina-gobierno-macri-ajusta-pensiones-discapacitados-menores-edad/02/14/
https://www.elciudadano.cl/deportes/somos-todos-paralimpicos-la-campana-que-genero-polemica-en-brasil443/08/29/