Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez anunciaron acciones conjuntas para querellarse por el delito de tortura del que fue víctima el joven de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su asesinato.
En ese marco, el abogado del INDH en La Araucanía, Marcos Ravanal, señaló que el adolescente les confirmó que «se trató de un homicidio» y que incluso puede identificar al responsable: “Lo que dice en su relato es que él vio a la persona, quien era el que disparó de manera directa, eso es lo que dice en su relato”, aseguró el defensor a radio Bío Bío.
Así, en la versión que el joven entregó al INDH -cuya detención, recordemos, fue declarada como ilegal por el juez-, establece que ni él ni Catrillanca tuvieron relación alguna con el supuesto robo de autos, que Carabineros y el gobierno aseguran que motivó el operativo del Comando Jungla.
“El joven presenció el asesinato o la muerte de su amigo que le estaba enseñando a manejar el tractor. Le avisó en un minuto ‘agáchate’, se agacha y él lo vio que le salía un líquido amarillo por nariz, posteriormente lo bajan del tractor, lo golpean, le ingresan a un carro policial y lo siguen golpeando”, relató la directora del INDH, Consuelo Contreras.
“En este contexto de trauma severo vivido por el adolescente de ver morir a un amigo al lado tuyo y que después te detengan”, añadió la directora, es que INDH junto con la Defensoría de la Niñez decidieron querellarse por delito de tortura.
“El adolescente estaba bajo custodia de Estado y fue brutalmente golpeado por efectivos del Estado. Ese es uno de los delitos más graves por los que se puede querellar el INDH, de acuerdo a nuestro mandato”, recordó Contreras.