El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, envió una nota de protesta a Corea del Sur por la decisión de cerrar una organización de apoyo a las mujeres esclavizadas sexualmente por el ejército nipón durante la Segunda Guerra Mundial.
Unas 200 mil mujeres coreanas fueron forzadas a la esclavitud sexual por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, así lo reseñan historiadores.
El Ministerio surcoreano de Género e Igualdad señaló a través de comunicado que en pocos días comenzarán los procedimientos legales para el cierre de la organización.
Con esta acción el Estado busca que la Fundación para la Reconciliación y Recuperación, financiada por Tokio, quede sin efecto en la nación surcoreana, sin embargo, autoridades niponas han señalado que esta disposición está poniendo en riesgo los lazos bilaterales e incumple el acuerdo firmado en 2015 entre los dos países sobre las compensaciones.
La organización tiene como finalidad ofrecer asistencia a víctimas de la esclavitud sexual durante el conflicto bélico.
Las relaciones entre las naciones no pueden mantenerse a menos que se cumplan las promesas internacionales, expresó Abe a periodistas desde su oficina.
‘Me gustaría pedirle a Corea del Sur que se comporte de manera responsable’, señaló el primer ministro, citado por la agencia Kyodo.
Igualmente se difundió que este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores, Takeo Akiba, convocó al embajador de Seúl en Tokio, Lee Su-hoon.
La administración del presidente surcoreano, Moon Jae-in, alega que el pacto firmado en 2015 sobre las compensaciones no refleja debidamente las voces de las víctimas.
De acuerdo con reportes de prensa, la referida fundación llevaba tiempo paralizada debido a las diferencias y fricciones entre las dos naciones vecinas sobre temas de la guerra.
Con información de Prensa Latina
DS.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/mundo/la-oiea-urge-a-japon-solucionar-el-problema-de-agua-radioactiva-en-fukushima/11/13/