La mañana de este jueves se llevó a cabo una potente manifestación frente al Palacio de La Moneda, en la que un centenar de personas cubrieron sus rostros con una impresión de la cara del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado recientemente en medio de un operativo de Carabineros en Ercilla.
Según se dio a conocer, la intervención llamada Mirada -de carácter pacífico y silencioso- fue realizada por integrantes del colectivo Traidores Mercenarios, quienes sostuvieron por alrededor de 40 minutos la imagen del joven de 24 años.
«Nos importa mantener visible el problema de La Araucanía y principalmente lo que ocurrió con Camilo Catrillanca, manifestar nuestro descontento y principalmente hacer memoria», sostuvo la estudiante Rocío Canales a CNN Chile.
En tanto, Raúl Riquelme, vocero del colectivo Traidores Mercenarios, explicó a Radio Universidad de Chile que se escogió el Palacio de La Moneda para realizar la intervención porque -dijo- «es el lugar donde se encuentran los responsables políticos de su asesinato por parte del Comando Jungla, que en este caso serían el ministro Chadwick y el Presidente Piñera».
La manifestación llamó la atención de los transeúntes que a primera hora pasaban enfrente de la casa de gobierno, muchos de los cuales solicitaron a los participantes en la acción imágenes del rostro de Catrillanca para sumarse a la intervención.
Cabe recordar que el asesinato del comunero mapuche ha generado repudio en parte importante de la sociedad chilena, así como también la serie de desafortunados comentarios de las autoridades políticas respecto a su deceso y el actuar de la institución de Carabineros, desde donde lisa y llanamente se ha mentido a la población respecto a lo que realmente ocurrió con Catrillanca.
https://twitter.com/mariapaz_lopezc/status/1065618655143182336