La petrolera estatal colombiana Ecopetrol trabaja para contener un derrame de crudo en la frontera con Venezuela, a raíz de un atentado con explosivos contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, realizado por un grupo armado sin identificar.
«Ecopetrol activó plan de contingencia por atentado sobre el oleoducto Caño Limón — Coveñas en la vereda [aldea] La Cañaguata de Cubará, Boyacá; rechazamos estos hechos que impactan negativamente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades», señaló la petrolera a través de su cuenta en Twitter.
Equipo de #Ecopetrol instala barreras de contención para detener el derrame de crudo ocasionado por atentado al oleoducto Caño Limón – Coveñas en Cubará, Boyacá. Rechazamos enfáticamente estas acciones que atentan contra el medio ambiente, las comunidades y todos los colombianos. pic.twitter.com/WJazdXdFMo
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) November 22, 2018
De acuerdo con el reporte, el derrame de crudo afecta el río Róyota, el cual desemboca en el Arauca, pero aún se desconoce la magnitud del daño a los ecosistemas y el medioambiente.
El último atentado contra el oleoducto se registró el pasado 8 de noviembre, cuando fueron activadas varias cargas explosivas que provocaron un incendio forestal de grandes proporciones.
Comunicado de @ECOPETROL_SA. Van 84 atentados a Caño Limón-Coveñas en 2018. Más de 3,5 millones de barriles derramados sobre terrenos, quebradas y ríos desde 1986. Una tragedia ambiental por la que todos tenemos que alzar la voz. pic.twitter.com/PoMtgZOGx5
— Mauricio Téllez (@Mauriciotellez) November 22, 2018
En total, a lo largo del año se presentaron 84 atentados contra el oleoducto, y en el caso de este 22 de noviembre, se presume que los autores sean integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene presencia en la zona.
https://www.elciudadano.cl/colombia/derrame-petroleo-amenaza-rios-comunidades-rurales/08/13/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/colombia-pide-ayuda-a-onu-para-hacer-frente-a-derrame-petrolero/04/04/