El ministro de Defensa, Alberto Espina, se reunirá este viernes con el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez (en la foto), para que aclare sus dichos en los cuales reconoció que algunos oficiales de la institución vendieron armas a organizaciones de narcotraficantes y delincuentes.
La delicada situación salió a la luz pública luego que el semanario The Clinic difundiera un audio del general hablando frente a 900 oficiales, donde señala que «tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando».
Para el ministro de Defensa de Piñera, «estas afirmaciones contienen hechos graves y frente a ellos lo que hemos resuelto es citar al comandante en jefe para que concurra a primera hora al Ministerio de Defensa y me informe en detalle el alcance y sentido de sus declaraciones en forma clara, precisa y contundente».
«Vamos a tener esa reunión, vamos a esperar todas sus explicaciones, toda la información que nos dé en detalle y una vez que tengamos esa información se seguirán las acciones y cursos que correspondan», añadió el ministro Alberto Espina.
Recordemos que antes, a poco de conocerse esta información, el ministro Espina sostuvo que, de acuerdo a la información preliminar entregada por el general Martínez, «son hechos del pasado», que los advierte como fallas que ocurrieron y que «están judicializadas, es decir, son de público conocimiento, y fueron puestas como un ejemplo de casos que son graves irregularidades».