Fragmentos de arte rupestre podrían probar de que los humanos hacían astronomía hace 17.000 años

Las figuras representadas en las famosas pinturas prehistóricas de Lascaux se crearon con un propósito, de acuerdo con un nuevo análisis de la obra de arte. Estas no eran meras historias sobre la caza, sino signos del zodíaco dispuestos para registrar un evento cataclísmico significativo.

Fragmentos de arte rupestre podrían probar de que los humanos hacían astronomía hace 17.000 años

Autor: Sofia Olea

Una escena pintada en la pared de una cueva, hace más de 15.000 mil años, parece contar la simple historia de un cazador que se derrumba ante una bestia destripada. Pero leyendo entre líneas, las imágenes podrían describir algo más grande, incluso astronómico.

Las figuras representadas en las famosas pinturas prehistóricas de Lascaux se crearon con un propósito, de acuerdo con un nuevo análisis de la obra de arte. Estas no eran meras historias sobre la caza, sino signos del zodíaco dispuestos para registrar un evento cataclísmico significativo.

Investigadores de las Universidades de Edimburgo y Kent compararon obras de arte zoomorfas de sitios neolíticos de todo el mundo, desde Göbekli Tepe y Çatalhöyük en Turquía, hasta cuevas cerca de Montignac, en el suroeste de Francia.

Las representaciones de animales de aspecto familiar, como toros, leones y escorpiones, no pretenden representar escenas de aspecto familiar, argumentan. En su lugar, podrían simbolizar constelaciones y, como tales, representan una forma temprana de registro astronómico.

«El arte de las cavernas muestra que la gente tenía un conocimiento avanzado del cielo nocturno en la última Edad de Hielo», dice uno de los autores del estudio, el ingeniero químico Martin Sweatman de la Universidad de Edimburgo.

Si es verdad, las escenas dibujadas en Lascaux podrían marcar la fecha de un evento importante que coincidió con una lluvia de meteoros Taurid anual, hace aproximadamente 17.000 años.

El año pasado, los mismos investigadores decodificaron tallas de piedra encontradas en Göbekli Tepe como referencias a un ataque de un cometa que se cree es responsable de un regreso temporal a las condiciones climáticas de la Edad de Hielo, hace unos 13.000 años.

Este nuevo estudio lleva su análisis un paso más allá, al aplicarlo a otras piezas de arte neolítico de otros sitios y períodos.

Las pinturas de Lascaux fueron descubiertas por un grupo local de adolescentes en la década de 1940 y, desde entonces, los investigadores han estado intrigados. No está claro exactamente cuándo se crearon, pero los expertos estiman que las 600 imágenes esparcidas en las paredes tienen 17.000 años de antigüedad.

Muchas de las figuras son de animales que habrían vivido dentro de la región local, incluyendo caballos y animales parecidos a bisontes, llamados uros.

Las imágenes conocidas colectivamente, como la Escena del Eje, incluyen una figura humana en ángulo junto a un Bos primigenius, que tiene parte de sus intestinos colgando de su vientre.

Cerca hay algo que se parece un poco a un pato, mientras que un rinoceronte mira hacia la izquierda. Una cabeza de caballo se dibuja en otra sección de la pared.

Solo podemos adivinar por qué alguien se tomaría la molestia de meterse dentro de una cueva para inscribir a un hombre que se derrumbó frente a un animal destripado mientras un pájaro observa y un rinoceronte pretende no darse cuenta. Muchos historiadores han emitido sus interpretaciones.

Las cuevas se consideran lugares sobrenaturales, vinculados con deidades y similares, por lo que es posible que estas imágenes hayan sido dibujadas en busca de un favor piadoso antes de una caza, como una lista de deseos o una forma de oración.

Pero otros investigadores han notado que la proximidad de varios animales alrededor de las cuevas parece ser menos que aleatoria. El antropólogo francés André Leroi-Gourhan se dio cuenta en los ’60 de que esto representaba algún tipo de sistema de clasificación binaria, de bueno y malo o masculino y femenino.

También hay formas geométricas, puntos y líneas irregulares dispersas a lo largo de las imágenes, y es difícil de explicar si fueron intentos de dibujar de manera realista los escenarios naturales.

La idea de que de alguna manera podrían reflejar no las escenas pastorales sino las celestiales. Esto se ha discutido durante más de 40 años.

Sweatman y su colega de la Universidad de Kent, Alistair Coombs, argumentan que este es el enfoque correcto y que debemos dar más crédito a nuestros antepasados ​​cuando se trata de representar al mundo. «Intelectualmente, casi no eran diferentes de nosotros hoy», dice Sweatman.

Al igual que la Piedra del Buitre de Göbekli Tepe, la escena del pozo muestra una figura humana que parece estar muriendo cerca de cuatro animales prominentes.

Los investigadores argumentan que el bisonte lesionado representa la constelación de Capricornio en el equinoccio de verano y el ave representa Libra en el equinoccio de primavera. Los otros animales son más especulativos, pero podrían igualar fácilmente a Leo y Tauro en los otros equinoccios.

Esta escena podría marcar una fecha de 15.150 aC, más o menos un par de siglos, insinuando un evento que puede haber impactado a los humanos de una manera menos agradable.

Los registros tomados de los núcleos de hielo de Groenlandia sugieren que el clima comenzó a cambiar alrededor de 15.300 aC, pero no hay señales de que esto haya sido causado por algún tipo de impacto de meteorito.

Los humanos hemos tallado y pintado animales durante decenas de miles de años y no siempre está claro por qué lo hacemos.

La talla de 40.000 años de un león erigido en dos patas, encontrado en la cueva de Hohlenstein en Alemania, es otro ejemplo excéntrico que ha llamado la atención de Sweatman y Coombs. «Estos hallazgos apoyan una teoría de los múltiples impactos de los cometas en el curso del desarrollo humano y probablemente revolucionarán la forma en que vemos a las poblaciones prehistóricas», dice Sweatman.

Sin duda, la discusión sobre el significado del arte antiguo no va a quedar hasta aquí.

En todo caso, estos hallazgos muestran que es posible que tengamos que pasar de interpretaciones estrictamente chamanísticas, para ver el arte como una manera integral de marcar el tiempo basándose en una característica importante del entorno, el que a menudo pasamos por alto en el mundo moderno: el cielo nocturno.

Fuente: Science Alert. Investigación publicada en Athens Journal of History.


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