Cada semana, el Gobierno de Israel lanza una lluvia de disparos contra el pueblo palestino, que desde el 30 de marzo de este año realizan una serie de protestas por la Gran Marcha del Retorno, en la que exigen el cese del bloqueo y de la ocupación de su territorio.
Esta estrategia del primer ministro Benjamin Netanyahu creó una emergencia médica en la Franja de Gaza con al menos 5.866 palestinos heridos por balas desde el comienzo de las manifestaciones hasta el 31 de octubre, según cifras del Ministerio de Salud de Palestina.
De ese total, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha tratado 3.117. De acuerdo con su balance, la mayoría de las víctimas recibieron disparos en las piernas, tienen fracturas abiertas y sufrieron daño en sus tejidos blandos, reseñó El Espectador.
La organización denunció que las infecciones son un riesgo alto por la falta de tratamiento en el golpeado sistema de salud del enclave, debido al bloqueo que impone la administración israelí.
Alertaron sobre el hecho de que al menos 60% del total de lesionados atendidos por los proveedores de salud (unas 3,520 personas) necesitan cirugía, fisioterapia y rehabilitación adicionales y, una parte significativa de ellos, algún tipo de cirugía reconstructiva.
«MSF ya ha triplicado su capacidad en la Franja de Gaza, pero es impresionante el volumen que se requiere de cirugías, antibióticos administrados de forma cuidadosa, cuidados intensivos de enfermería, fisioterapia y rehabilitación a largo plazo», explicó Marie-Elisabeth Ingres, jefa de misión de MSF en Palestina.
Exhortaron a las autoridades israelíes y palestinas a hacer todo lo posible para facilitar el acceso gratuito y el trabajo de todos los proveedores de atención médica en la Franja de Gaza.
Solo este viernes 30 de noviembre resultaron heridos al menos 41 palestinos por la ofensiva del Ejército israelí, 13 de ellos por disparos, informó la Media Luna Roja Palestina.
La situación se agrava
Para los palestinos, no hay ningún indicio de que la situación mejorará mientras persista el bloqueo que Israel impone desde 2007. El jefe de operaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA), Matthias Schmale, señaló que más de la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza.
En una entrevista que concedió a EFE, agregó que el desempleo afecta al 50 % de la población, a un 70% de jóvenes y un 80% de mujeres.
A este complejo escenario se suma la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la ayuda a la UNRWA, lo que obligó a reducir varios programas, pues ese país era el principal donante, con 360 millones de dólares.
«Hemos tenido que rescindir los contratos de unos cien trabajadores y reducir varios programas, como los de atención en salud mental o el de asistencia en efectivo», explicó.
https://www.elciudadano.cl/mundo/hace-71-anos-la-onu-sembro-el-germen-para-la-destruccion-de-palestina/11/29/
https://www.elciudadano.cl/oriente-medio/israel-planea-operacion-militar-en-la-franja-de-gaza/11/22/