El horror de la clase media
Dirigida por Valentina Paulette, Coraje es la adaptación del texto de un dramaturgo y periodista uruguayo, Florencio Sánchez, de finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX. En base al texto de Sánchez, que originalmente se llama “En Familia”, los actores y actrices Pamela Cartagena, Eduardo Jerez, Valentina Paulette Jorquera, Patricia Moreno, Francisco Landaeta, Manuel Orellana y Camilo Varela, dan vida a una puesta en escena que apela no a la empatía por la miseria humana que retratan, sino a un ojo televisivo, que mira una escena que no es nueva para él.
Con ausencia de música, con una escenografía estática y una iluminación sin variaciones ni artificios, la compañía Teatro Negro nos ofrece una puesta en escena lo más cercana posible a la realidad de una aproblemada familia de clase media. Presenta la vida de los Acuña, que cruzan una verdadera crisis económica y moral. Todo se complejiza con la llegada del único hijo exitoso del matrimonio, es entonces que se desbordan violentamente oscuras tensiones, siempre en un ambiente donde la sinceridad se ausenta y da cabida a una profunda miseria humana.
A raíz de la pobreza económica, van haciéndose visibles en la obra problemas que de algún modo reafirman lo que entendemos por clase media. Hablo de ese entendimiento –o imaginario- colectivo que nos refuerzan a diario los medios de comunicación masiva, los colegios, la publicidad, y un amplio etcétera, que dan pauta de lo que significaría vivir en Chile y pertenecer a este segmento social. Así, afloran exacerbados en escena el arribismo, la siutiquería, el aspiracionismo, los problemas que vemos en la clase media que muestran los matinales en las mañanas, las teleseries de la tarde y de la noche, los reportajes de diarios como LUN. Por eso al principio hablaba de ojo televisivo, que ve en Coraje una representación de los mismos problemas que transmiten los medios de comunicación masiva, en especial la televisión.
Coraje es entonces una obra donde vemos reafirmada la imagen que comúnmente tenemos de la clase media y sus problemas, pero no va más allá. No hay en la obra un planteamiento que reflexione sobre las condiciones de vida del segmento social que representa. Los diálogos, incluso los sonidos ambientales no ofrecen a la imaginación otra posibilidad más que la que en escena se está presentando. Tampoco vemos reflexión en la forma que Teatro Negro representa a la clase media chilena, con una escenografía estática, donde escasamente hay interacción entre sus elementos y los personajes. Coraje es la simple representación de una forma de vida reconocible y ampliamente conocida. Así, a lo largo de la obra no veremos mucha variación, sino la suspensión de un ambiente denso, sostenido por los actores y las actrices que representan el horror de las deudas, del consumismo, del vivir aparentando lo que no se tiene, el horror de la clase media.
«Coraje». Sala 11, Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Reservas al 3281867. Funiones hasta el 29 de septiembre. Jueves a Sábados a las 21:15 hrs. Entrada general: $3000. Estudiante y Tercera Edad: $2000