Comenzó la segunda fase de la campaña nacional de salud «100 millones de vidas saludables» en Egipto, cuya finalidad no solo es erradicar por completo la hepatitis C en el país norafricano, sino evaluar a 52 millones de ciudadanos en la gobernación de Ismailia, para diagnosticar otros tipo de enfermedades crónicas con características potencialmente mortales.
Así lo anunció la ministra de Salud de Egipto, Hala Zayed, quien detalló que la primera etapa de la campaña, se desarrolló de octubre a noviembre, en lo cual 17 millones de ciudadanos mayores de 18 años se sometieron a pruebas de detección de hepatitis C y otros padecimientos graves.
De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, los pacientes infectados recibirán tratamiento gratuito hasta que se recuperen por completo y esta segunda se extiende a 11 gobernaciones de la nación: el Mar Rojo, el norte del Sinaí, El Cairo, Suez, Ismailia, Kafr El Sheikh, Monofiya, Beni Suef, Sohag, Aswan.
Zayed manifestó que se espera que la cantidad de ciudadanos programados para ser examinados en las mil 877 clínicas establecidas en esta segunda fase supere los 20 millones; por lo que se han fijado una meta a evaluar entre 45 y 52 millones de personas.
La campaña apunta a evitar el crecimiento de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, que son responsables del 70 por ciento de todas las muertes en Egipto, según Zayed.
La epidemia en Egipto
El Dr. Henk Bekedam, representante de la Organización Mundial de Salud en el país, explicó que la hepatitis C afecta a casi todas las familias de Egipto, y al menos 1 de cada 10 egipcios de entre 15 y 59 años está infectado.
Según la organización el virus, que se transmite por la sangre y es altamente infeccioso, provoca la muerte de unos 40 000 egipcios cada año; pues esta epidemia comenzó hace varios decenios, cuando en una campaña de vacunación masiva no se esterilizaron adecuadamente las jeringuillas de cristal después de cada uso, comentó la Dra. Manal Hamdy El-Sayed, del Comité Nacional contra la Hepatitis Viral de Egipto.
«Este reservorio de la infección se mantuvo durante años por desconocimiento y porque no se realizaron esfuerzos para controlar la propagación», dijo El-Sayed al reiterar que el problema se debe en parte a que los síntomas de la hepatitis pueden tardar mucho tiempo en aparecer.
«La mayoría de las personas no saben que están infectadas, ya que no suelen presentar síntomas hasta que desarrollan una grave hepatitis, lo que puede ocurrir varios años después», aseveró Stefan Wiktor, del Programa Mundial contras las Hepatitis.
La buena noticia para la nación norafricana es que la buena noticia es que el 15 de julio, este país alcanzó un acuerdo para acceder a los nuevos tratamientos orales contra la hepatitis C, que ofrecen tasas de curación más altas a un precio significativamente reducido, reseñó el portal web de la OMS.
Desafío
Actualmente hay 26 centros especializados y 350 000 personas recibieron tratamiento en los últimos seis años. Sin embargo, erradicar la enfermedad se convierte en un desafío, puesto que a pesar de los esfuerzos del Gobierno, este virus se sigue propagando cada año y las cifras que se manejan es que existen 165 mil nuevas infecciones.
«El 15 de julio Egipto alcanzó un acuerdo para acceder a los nuevos tratamientos orales contra la hepatitis C, que ofrecen tasas de curación más altas a un precio significativamente reducido. Este acuerdo se ha suscrito menos de un año después de que estos tratamientos, que son menos tóxicos y tienen menos efectos secundarios que los medicamentos existentes, fueran aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el mercado de los Estados Unidos», sostuvo el Dr. Bekedam.
El objetivo último, según la Dra. Hamdy El-Sayed, es tratar a 300 000 personas al año y todo dependerá con la rapidez que se ejecute la campaña.
Evitar prácticas médicas
Dado que 8 de cada 10 nuevas infecciones se producen en hospitales y ambulatorios, Egipto está adoptando medidas para mejorar la formación de médicos y enfermeros sobre el control de infecciones. El objetivo es acabar con las prácticas médicas poco seguras, como la reutilización de agujas y otros dispositivos médicos que deberían desecharse después de usarse.
Para ello, la OMS lleva a cabo un plan destinado a brindar apoyo al Gobierno a través de asociados internacionales, para establecer un sistema nacional de recopilación de datos sobre la hepatitis para comprender las tendencias y adaptar las respuestas cuando sea necesario.
Los participantes en la función central figuran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, USAID y el Instituto Pasteur.
«Un dentista en una zona rural pobre gastará probablemente más dinero en esterilizar su equipo que el que gana tratando a un paciente», acotó la Dra. Hamdy El-Sayed, al hacer la referencia en cuanto al endurecimiento de las normas que también requerirá más recursos
La sensibilización pública también reviste una importancia esencial, y las autoridades están realizando la campaña de comunicación, con el apoyo de UNICEF y la OMS, para concienciar a las personas acerca de la necesidad de evitar inyecciones innecesarias y para insistir en que los trabajadores sanitarios utilicen jeringuillas y agujas estériles.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/sociedad/china-registra-segundo-caso-de-hepatitis-de-rata-en-humanos/11/20/
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/vacunacion-universal-erradica-la-hepatitis-a-casi-totalmente-en-alaska/08/14/