Este martes 4 de diciembre, a las 9:00 horas, se inicia en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia el juicio en contra del lonco Facundo Jones Huala. Mientras se hallaba en Argentina, la autoridad mapuche fue requerida por la justicia chilena para procesarlo por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal, luego de haber sido acusado de haber participado en el incendio ocurrido en el fundo Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno, en enero de 2013.
La tarde del pasado viernes 30 de noviembre se realizó en Osorno la charla “Werkén Ñi Zugu, La Voz de los Werkenes, Diálogo Profundo en la Futawillimapu”, que tuvo como tema central La Descolonización del Chawrakawin. En ese contexto el fotógrafo Fernando Lavoz conversó con Fernando Jones Huala, hermano y vocero del lonco, quien calificó el juicio contra el líder de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen como «un nuevo proceso de montaje político y judicial».
«El lonco Facundo Jones Huala es una de las tantas víctimas de esta persecución de ambos estados -chileno y argentino-, los cuales se han coludido para someterlo a estas instancias judiciales, usando todo el aparataje que tienen a su favor, todo el poder judicial, legislativo, y uno que tiene un gran protagonismo en toda esta situación que vive el pueblo mapuche, que es el poder de los medios de comunicación o las empresas de información», apuntó Fernando Jones Huala.
El hermano del líder mapuche se sumó al llamado del Pu Lof Resistencia Cushamen a manifestarse durante los días que dure el juicio en los consulados o embajadas chilenas «pidiendo la absolución» de Facundo Jones Huala.
*Foto principal: Gentileza de Fernando Lavoz