Yemen inició una nueva denuncia contra Arabia Saudí y sus aliados, luego que se realizaran ataques en su país con bombas de racimo, munición prohibida a nivel internacional.
El portavoz del ejercito yemení, el general Yahya Saree, denunció que los saudíes y sus aliados en la guerra contra su país han realizado más de 350 bombardeos en los últimos diez días en zonas montañosas de la provincia noroccidental de Saada y la costera Al-Hudayda.
En los ataques aéreos realizados por la coalición saudí, han dejado decenas de civiles muertos o heridos, entre ellos niños y niñas, además de destruir centenares de hogares, en especial las poblaciones ubicadas a orillas del Mar Rojo en la provincia de Al.Hudayda.
Según explicó Saare, Riad ha usado bombas de racimo, pese a su prohibición internacional y protestas junto a las condenas de organizaciones pro derechos humanos, comunidad internacional y el mismo gobierno de Yemen.
Las bombas de racimo son un tipo de bombas que luego de ser lanzada por un avión, si abren y dejan libres una cantidad determinada de pequeñas bombas de alto poder destructivo. Este tipo de artefacto destructivo son fabricados por Estados Unidos.
El funcionario militar yemení informó que las provincias noroccidentales y fronterizas de Saada y Hajjah son las más afectadas por las agresiones y continuos bombardeos desde el inicio de la agresión saudí que inició en 2015.
Según el vocero yemení, desde el inicio de las acciones lideradas por los saudíes, han muerto 1.124 personas y 1.665 han resultado heridos, en su mayoría son niños, niñas y adolescentes los más afectados.
En otro tema, Saree reconoció que e Ejercito de Yemen y sus aliados del movimiento popular Ansorolá, han logrado frustrar más de 50 incursiones fronterizas en los últimos 10 días.
El militar lamentó que Riad mantenga su escalada militar en todos los frentes, haciendo caso omiso a los llamados de alto al fuego que realizan desde el país más pobre del mundo árabe.
Desde el inicio de la intervención de Arabia Saudí, más de 50 mil personas han perdido la vida debido a los continuos bombardeos que a diario realiza la fuerza aérea saudí.
Debido a la cantidad de bombardeos se afectó de manera notable la infraestructura de hospitales, escuelas y fábricas. Según las Naciones Unidas, Yemen está enfrentando la peor hambruna del último siglo.
https://www.elciudadano.cl/politica/al-principe-heredero-saudi-poco-le-importan-las-denuncias-de-hrw-por-yemen/11/29/
https://www.elciudadano.cl/mundo/agresion-saudi-en-yemen-es-culpable-de-la-muerte-de-85-000-ninos-por-desnutricion/11/21/