Luego de una denuncia hecha por un estudiante de la provincia al presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, instruyó al secretario regional metropolitano de la cartera, Sergio Stephan, determinar si los precios que la Flota Talagante aplica a los pasajes estudiantes se ajustan a la normativa vigente.
Así lo establece una carta emitida por el jefe de gabinete del ministro, Ignacio Ovalle, al estudiante Alejandro Elia, en donde el funcionario de gobierno asegura que «por especial encargo del ministro de la cartera, se ha instruido a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones – Región Metropolitana para que analice la información que la empresa de servicios de transportes de pasajeros Talagante Santiago Limitada (Flota Talagante) proporcionó al momento de inscribir sus servicios, velando por el debido respeto a las disposiciones del D.S 45/89 MTT, que establece el valor máximo a cobrar a los estudiantes». (Revisa el documento en este enlace)
Desde que en marzo de este año unas 700 personas se concentraran frente a la gobernación provincial de Talagante para protestar por las alzas de pasaje de la Flota Talagante, los vecinos han realizado denuncias ante diversos organismos públicos por eventuales cobros al margen de la normativa vigente y posibles abandonos de deberes por parte de la Seremi de Transportes.
Una de las denuncias es la que realizó el joven de la comuna de El Monte, Alejandro Elia, quien cursa Cuarto Medio en el Liceo 119 de Talagante, quien elevó un reclamo directamente al presidente de la República, Sebastián Piñera, por el cobro de la tarifa escolar en la ruta Talagante – El Monte, la cual supera el 33% del pasaje adulto que establece la normativa.
De acuerdo con el Decreto Supremo 45 de 1989, el precio de la tarifa estudiante en la zona no puede superar el 33% del pasaje adulto. En la actualidad, el pasaje completo en esa ruta cuesta $400 en tanto que el valor estudiante llega a $200, lo que equivale a 50% de la tarifa. Esta situación se repita en las rutas Local y en otros tramos como Talagante – Isla de Maipo y Talagante – Peñaflor.
En el caso de la ruta Talagante – Santiago, en marzo pasado la Flota Talagante subió el valor estudiante a $400 bajo la figura de un «pasaje adulto» de $1200 y una «promoción» de $1000. Luego de una protesta ciudadana en frente a la gobernación y la municipalidad, un acuerdo entre el Seremi de Transportes, Sergio Stephan, el gobernador provincial, Marco Zamora, y los empresarios de la Flota Talagante, hizo que el precio del pasaje se redujera a $350, lo que equivale a 35% de la tarifa adulta.
Desde que se produjeron las alzas, la Seremi de Transportes -organismo encargado por ley de fiscalizar y regular el transporte público- no ha emitido declaración pública alguna en relación a la legalidad o no de estas alzas, a pesar de las denuncias que se han efectuado ante la institución.
Según el DS 45/89 del Ministerio de Transportes, en el caso de los estudiantes de enseñanza media, técnica y superior de la Región Metropolitana «el porcentaje a cobrar por viajes urbanos y no urbanos de hasta 50 km., será de 33%. Revisa el documento en este enlace.