Este domingo 30 de septiembre a las 19.30 horas, la Compañía de Teatro La Réplika ofrecerá una función gratuita de su obra “Metro”, para todos los lectores de El Ciudadano que estén interesados en compartir un grato momento de arte y reflexión sobre la sociedad en que vivimos.
“En una estación de Metro, donde diariamente circulan miles y miles de personas, dos personas que no son de Santiago esperan este medio de transporte. El individualismo, la desconfianza y la soledad rondan en el aire. Miradas vienen, miradas van, hasta que se produce el encuentro. Las bancas se transforman en su refugio. El encuentro se convierte en desencuentro, reproduciendo historias reales o ficticias con la presencia latente de personas observando (el público y la mujer del aseo) que no los dejan mostrase tal como son, poniendo en duda todo lo que ocurre entre ellos. Ronda el peligro, la pérdida, el miedo a atravesar la línea amarilla y la agobiante espera. El descontento contra el sistema de transporte se hace latente. Tres personajes se hacen cómplices acompañados de la música del andén”.
Esta es la reseña de “Metro”, obra de la La Réplika, compañía que desde hace algunos años ha desarrollado su propuesta en instancias de teatro popular y comunitario, y ha girado por Chile, Argentina y Uruguay. “Metro” fue la obra ganadora del Décimo Festival de Nuevos Directores Teatrales de la Universidad de Chile (2010), por el trabajo de Ricardo Hernández. A su vez, José Araya, recibió la distinción como Mejor Actor en el mismo Festival.
“El Metro es el reflejo de esta sociedad, encontramos a miles de personas con diferentes realidades, distintos estratos sociales y culturales. En él se producen encuentros y desencuentros. Es el reflejo de nuestros avances y también de nuestras carencias. Del ritmo de la ciudad y su condición”, explican sobre el motivo de la obra.
“Nos interesa abordar problemáticas sociales actuales: el individualismo, la falta de identidad, de sentido, la incomunicación y la violencia a la que nos vemos enfrentados. Nos interesa investigar sobre los distintos lenguajes o técnicas teatrales, como un camino para encontrar nuestro propio lenguaje. En este camino intentamos concretar particular y sencillamente nuestros trabajos creativos. Perseguimos generar reflexión, mediante la interacción y el diálogo con el espectador, siendo éste parte importante dentro de la puesta en escena”, concluyen sobre su trabajo.
“Metro” se presenta este domingo a las 19:30 horas en CEAT (Centro experimental de Arte Tessier), ubicado en Dardignac #172, Barrio Bellavista, Santiago. Entrada gratuita previa inscripción en [email protected]. Cupos limitados. Vino, sopaipillas y pebre para compartir.
El Ciudadano