El Gobierno de Bolivia modificará el Código de la Niña, Niño y Adolescente para subir de 10 a 14 años la edad desde la que permite trabajar a los menores. Además, los mayores de 14 podrán hacerlo únicamente con autorizaciones especiales.
Así lo informó el diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda, quien confirmó que ya la Cámara de Diputados aprobó el 5 de diciembre, tras varias semanas de trámite en comisiones, la modificación del instrumento legal.
«Con esta modificación fortalecemos la protección a los menores cumpliendo una sentencia del Tribunal Constitucional, que a su vez se acomoda a convenios internacionales», dijo.
El paso siguiente es que la norma sea ratificada en la Cámara de Senadores, donde se considerará en las próximas semanas, indicó Borda.
«El trabajo para menores de entre 14 y 18 años será permitido sólo con el consentimiento de los padres y la autorización expresa de las defensorías de la niñez y la adolescencia», agregó.
Además, puntualizó que aquellos que trabajen con autorización tendrán iguales derechos que cualquier trabajador regular mayor de edad, como salario, estabilidad, inamovilidad, seguros médicos y vacaciones, reseñó Sputnik.
La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y ratificada por Bolivia en mayo de 1990, establece el derecho del niño, niña y adolescente a estar protegido contra la explotación económica, refiere la Unicef.
https://www.elciudadano.cl/mexico/trabajo-infantil-la-realidad-de-400-mil-ninos-en-ciudad-de-mexico/06/14/
https://www.elciudadano.cl/chile/trabajo-infantil-oit-inicia-campana-para-erradicarlo-de-aqui-al-ano-2025/04/27/