Una red integrada por nacionales e israelíes que se dedicaban al proxenetismo y la explotación sexual infantil además de venta de estupefacientes en varias ciudades de Colombia fueron desarticulados este lunes.
La banda estaba integrada por dos colombianos y 14 israelíes y operaba en Cartagena de Indias, Santa Marta, Medellín y Bogotá.
Utilizaban a menores de edad e incluían servicios sexuales de las niñas en «paquetes turísticos» ofrecían innumerables actividades de este tipo con menores de edad en las que predominaba el consumo de alcohol y de drogas, explicó la fiscalía local.
En el marco de la operación para desmantelar la red fueron capturadas ocho personas entre ellas seis israelíes, el presunto cabecilla identificado como Mor Zohar y dos colombianos, uno de ellos miembro de la policía.
Según la Fiscalía de Colombia hay evidencias de que la red se movía entre países de Centroamérica y Sudamérica, en los que tendría estructuras de explotación sexual, trata de personas y venta de estupefacientes.
A los detenidos se les imputarán cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores, turismo sexual, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Estadísticas
Medicina legal de Colombia anualmente presenta un informe, en el que establece las cifras de los diversos delitos registrados en el año, según el documento publicado el pasado mes de mayo los casos de violencia sexual aumentaron entre 2016 y 2017 en un 11,21%.
Medicina Legal pudo determinar que el 87% de los casos se cometieron en contra de niños, niñas y adolescentes, y un 85% de las víctimas fueron mujeres, publica El Espectador.
El informe denominado Forensis también detalló que el fenómeno de violencia sexual en la nación neogranadina durante los últimos diez años, se ha mantenido en un comportamiento constante por encima de los 21.000 casos anuales.
Para este año 2018 según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la violencia contra niños se ha disparado. En 2017 según difunde La Semana la institución abrió 24.330 procesos por violencia contra los menores, y entre enero y marzo de 2018 la cifra ya alcanzó los 5.870 casos. En un comparativo entre enero y abril, Medicina Legal encontró que hay un aumento en los casos de violencia sexual contra menores del 23 por ciento respecto al año anterior. Se pasó de 5.831 casos en 2017 a 7.173 este año.
El mencionado portal reseña que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe del año 2017, señala que, 300 millones de niños en el mundo viven en situación de violencia y al menos 15 millones de mujeres adolescentes en el planeta han sido víctimas de violación.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/sexualidad/proponen-tipificar-en-mexico-retiro-de-condon-sin-consentimiento-como-violencia-sexual/04/13/
https://www.elciudadano.cl/colombia/jep-violencia-sexual-conflicto-armado/08/02/