Afganistán: Al menos cuatro muertos en ataque suicida contra un equipo de inteligencia

Un coche bomba explotó cuando pasaba un convoy de los servicios de información afganos que volvía de Kabul tras una operación armada nocturna

Afganistán: Al menos cuatro muertos en ataque suicida contra un equipo de inteligencia

Autor: Nelytza Lara

Un atentado suicida perpetrado este martes contra un equipo operacional de la Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán (NDS, por sus siglas en inglés) ha dejado al menos cuatro muertos y seis heridos cerca de Kabul, la capital del país, informa Reuters.

Los talibanes reivindicaron el ataque en Twitter a través de su portavoz Zabiullah Mujahid.

La explosión ocurrió en el distrito de Paghman, en el oeste de la capital, indicó el portavoz del ministerio, Najib Danish.

El estallido se produjo cuando un extremista suicida hizo detonar los explosivos que portaba consigo.

Talibanes controlan más de la mitad del país y atacan de manera continua a las fuerzas de seguridad.

El portavoz señaló que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Una fuente de los servicios de seguridad -que no quiso identificarse- indicó a la AFP que un coche bomba explotó al paso del convoy de los servicios de información afganos que volvía de Kabul tras una operación armada nocturna.

En otro ataque distinto, ocho policías afganos murieron y cuatro resultaron heridos este  martes de madrugada en un asalto de los talibanes en el distrito de Arghestán, indicó la gobernación de la provincia de Kandahar (sur).

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad sufren agresiones El Talibán, que controla casi la mitad de Afganistán, lanza ataques casi diarios, principalmente contra las fuerzas de seguridad.

El mes pasado el presidente afgano Ashraf Ghani evaluó en cerca de 30.000 el número de militares muertos desde 2015, una cifra mucho más alta que la anunciada hasta ahora.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques ejecutados por los talibanes y, desde 2015, también por el grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), aunado a la fuerte presencia militar de EE.UU. y sus aliados.

En la década de los 90, los talibanes controlaban el 90% del territorio afgano y gobernaban el país, pero tras el 11-S, fueron derrocados y Estados Unidos y la OTAN intervinieron en un proceso electoral convulso para que los afganos eligieran a un Presidente. Tras el fin de las fases de combate de la ISAF en 2015, los talibanes han recuperado cerca del 56% de Afganistán, lo que pone en jaque al Gobierno actual.

 

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/mundo/ataque-suicida-en-mezquita-deja-al-menos-26-muertos-y-mas-de-50-heridos-en-afganistan/11/23/

https://www.elciudadano.cl/portada/atentado-suicida-en-afganistan-deja-43-muertos-y-83-heridos/11/21/

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano