Recordando al padre Pierre Dubois

La mañana de hoy viernes falleció el padre Pierre Dubois, en su amada y querida Población de la Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda

Recordando al padre Pierre Dubois

Autor: Mauricio Becerra

La mañana de hoy viernes falleció el padre Pierre Dubois, en su amada y querida Población de la Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Pierre Dubois fue un incansable defensor de las libertades civiles, de los derechos de los ciudadanos más postergados e incansable defensor de su dignidad, muchas veces atropellada en los tiempos más difíciles de nuestra historia, especialmente en los años ochenta, plena época de la dictadura.

Muchas veces se enfrentó a los contingentes de fuerzas policiales que intentaban ingresar a su población junto a su incansable y recordado Vicario, el padre André Jarlan, muerto de un balazo en la cabeza el 4 de septiembre de 1984 en su casa, mientras leía la Biblia. Uno más que se sumó a los 8 muertos de aquella jornada de protesta.

A pesar del doloroso homicidio, el padre Pierre Dubois, continuó ejerciendo el sacerdocio junto a los pobladores de La Victoria, continuando su vida llena de compromiso en favor de los más pobres y vulnerados.

En 1986 fue expulsado del país junto a otros dos religiosos franceses, el padre Jaime Lancelot y el padre Daniel Caruette, al ser considerados “opositores al régimen” imperante en esa época y cuyos hechos son relatados y documentados con mayor profundidad en el libro “Asociación Ilícita: los archivos secretos de la Dictadura”, escrito por los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat.

La muerte de Dubois acontece el mismo día en que la iglesia católica chilena hace una severa crítica al modelo económico neoliberal impuesto en Chile por la dictadura y legitimado por los sucesivos gobiernos de la Concertación, expresados en la declaración del Comité Permanente del Episcopado, titulada “Humanizar y Compartir con Equidad el Desarrollo de Chile”.

El Velatorio del padre Pierre Dubois se realiza en la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria en  calle Galo Gónzalez 4384, comuna de pedro Aguirre Cerda. La Misa Fúnebre se llevará a efecto el día lunes 01 de octubre, a las 15:00 horas, en la Catedral de Santiago.

En su ministerio y defensa de los pobladores de la población La Victoria, el Padre Pierre Dubois desafió desde su humilde morada los más difíciles momentos de nuestra historia, donde dominaban el estado de sitio, el toque de queda, la alta cesantía, la crisis del sistema bancario, las privatizaciones de empresas públicas, las protestas masivas en contra de diversas políticas imperantes en los duros años ochenta, y cuyas reglas jurídicas eran impuestas y reguladas por los llamados ‘artículos transitorios’, listado de privaciones y prohibiciones de derechos que se anexaban a la Constitución del 80 y que reglaban a nuestra sociedad.

Por tales razones no es de extrañar que con motivo de su muerte y en su último adiós lo acompañen grandes cantidades de personas humildes y agradecidas, y por quienes también volvió de su exilio en Suiza en el año 1990.

En el año 2001 se le concedió la nacionalidad chilena, al padre Pierre Albert Louis Dubois Desvignes, a pesar de la negativa del Senado en sesión realizada en el año 2000.

En septiembre de 1984, murió asesinado por fuerzas del régimen su vicario, el padre André Jarlan, a los 43 años; y que 1991 fue incluido por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación en su informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar. Ahora en septiembre de 2012, a los ochenta años muere el padre Pierre Dubois, ambos sacerdotes inquebrantable y férreos defensores del ser humano, quienes serán recordados como dos hombres incansables y heroicos por el pueblo de Chile.

1 octubre de 2012

Por Emanuel Garrison

Pierre Dubois habla sobre el crimen de André Jarlan. Una semilla en la Victoria. 2002

Andre Jarlan: Homenaje a 28 años de su partida

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano