Desde el 26 de noviembre, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación -Andime-, se encuentra en un paro total de actividades, debido a los despidos injustificados y arbitrarios que han afectado a los trabajadores de esta repartición pública.
Desde Valparaíso, a través de una declaración, los funcionarios denunciaron que los despidos realizados por la Seremi de Educación, Patricia Colarte, afecta a personas que «están a cargo de tareas estratégicas para la Región, como es la emblemática reconstrucción de la escuela Barros Luco (en Valparaíso) y los proyectos tan necesitados para las familias de Quintero y Puchuncaví, por dar algunos ejemplos», indicaron.
Asimismo, acusaron que «el pobre argumento entregado por la autoridad fue la ‘precariedad de contrato’, ante lo cual decimos que en lugar de despedirlos, se debiese mejorar su condición laboral para que realicen tareas profesionales específicas tan importantes y permanentes, en beneficio de sectores vulnerables y tan maltratados por las autoridades».
En esa línea, los funcionarios del Mineduc acusaron que «otro argumento es la reestructuración de algunos departamentos, pero al contrario, con estos despidos se ha desmantelado la unidad de infraestructura que tiene a cargo metas de gestión institucional, con fondos de la educación pública de las 38 comunas de la región. Ahora sólo queda en dicha unidad la coordinadora y un profesional, a honorarios, y con ello no se puede cumplir con la tarea pública y social del Mineduc».
A continuación, compartimos el comunicado completo de los trabajadores y trabajadoras del Mineduc: