Una revisión global reveló que el sobrepeso u obesidad es el responsable del 4 % de los cánceres en el mundo, según un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y el Imperial College de Londres (Reino Unido).
En 2012, las cifras eran alarmantes y los expertos advierten que van en aumento. Solo en ese año el sobrepeso contribuyó a unos 544.300 cánceres, el 3,9 % de todos los que se registraron en el mundo.
La proporción varía desde menos de 1 % en los países de bajos ingresos, hasta 7 % u 8 % en algunas naciones occidentales de altos ingresos y en las de Oriente Medio y África del Norte, reseñó Press Digital.
«Algunos de los aumentos más significativos en el problema del sobrepeso ocurrieron en países de ingresos bajos y medios, como resultado de la expansión del estilo de vida occidental, basado en las calorías, los alimentos pobres en nutrientes y la reducción de los niveles de actividad física«, advirtieron.
Los investigadores identificaron la riqueza como el principal impulsor de la obesidad, pues en los países occidentales ricos las tasas son particularmente altas, igual que la proporción de cánceres relacionados con la obesidad, refirió Daily Mail.
La incidencia de cánceres vinculados al sobrepeso fue mayor en Egipto, Mongolia y Puerto Rico, mientras que algunas naciones del Pacífico asiático han esquivado estos padecimientos porque sus dietas tradicionales son bajas en grasa y sus infraestructuras requieren o alientan a las personas a caminar diariamente.
Caso contrario al que se da en Estados Unidos, donde las dietas tienden a ser altas en carbohidratos, azúcar, grasa y carnes rojas, y hay casi un automóvil por cada estadounidense, explicaron.
En diversos estudios precedentes, se ha señalado que hay 13 tipos de cáncer cuyo riesgo de padecimiento aumenta para las personas con sobrepeso u obesidad, entre ellos, el de próstata, el oral y el esofágico. En el caso de las mujeres con sobrepeso, pueden tener niveles más altos de estrógeno que contribuyen al desarrollo de los cánceres de mama y endometrio.
¿Qué dice la OMS?
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas por ella.
La definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. De acuerdo con sus cifras, en 2016 más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos.
Para prevenirla, sugieren llevar una dieta saludable y desarrollar actividad física de manera regular. Además, hacen un llamado a los Gobiernos, pues para frenar la epidemia mundial de obesidad «es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural«.
https://www.elciudadano.cl/alimentacion/se-incrementa-la-obesidad-en-america-latina-y-el-caribe/11/12/
https://www.elciudadano.cl/salud/alerta-solteria-puede-ser-mas-mortal-que-la-obesidad-segun-estudio/10/22/