Ante la denuncia del presidente Nicolás Maduro, de un plan para asesinarlo y orquestado por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el canciller Jorge Arreaza, entregó este jueves una nota de protestas a Estados Unidos, la misiva fue recibida por James Story encargado de Negocios, de la Embajada de los Estados Unidos (EE. UU.).
En horas de la mañana de este jueves Arreaza se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país petrolero, en la reunión aseveró que en caso de que se cumpliera el plan contra Venezuela «nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nuestra Milicia y nuestro pueblo, responderían».
Igualmente resaltó que el Ejecutivo buscará siempre el diálogo y la paz «Esto no es lo que queremos, no lo deseamos, es lo último que la Revolución Bolivariana, que es una revolución de paz, pudiese procurar», indicó el canciller.
Propuesta del senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez
Declarar “ilegítimo” al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la propuesta que el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez presentaron al presidente estadounidense Donald Trump.
Esto se difunde luego que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunciara un complot desde la Casa Blanca para asesinarlo.
La solicitud de ambos funcionarios persigue que antes del 10 de enero, fecha en la que previsiblemente Maduro jurará su cargo hasta 2025 se haga el anuncio desde Estados Unidos.
El jefe de Gobierno de la nación caribeña culmina su periodo presidencial que empezó en 2013 y empieza un nuevo ciclo de seis años, de acuerdo a la Constitución del país petrolero.
“Solicitamos que condene el Gobierno del régimen de Maduro como ilegítimo, y reconozca formalmente a la Asamblea Nacional de Venezuela como la única institución democrática legítima que permanece en el Gobierno nacional”, escribieron Rubio y Menéndez en una carta enviada a Trump, a la que tuvo acceso Efe.
En esa misiva, los senadores criticaron que Maduro “haya alejado a Venezuela del camino de la democracia y la haya acercado al de la dictadura”.
Igualmente indicaron que Estados Unidos debe reconocer formalmente a la Asamblea Nacional (AN) «elegida democráticamente, como la única institución gubernamental legítima que queda en Venezuela”, remarcó Rubio en declaraciones a Efe.
Sin embargo, la AN fue declarada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en desacato.
El poder legislativo en Venezuela se encuentra en condición de desacato desde el 5 de enero de 2016 y mantiene ese estado hasta la actualidad por juramentar a tres diputados de la Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas, cuya elección el 6 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a hechos de fraude.
Existen pruebas que sustenta la sentencia, el TSJ cuenta con grabaciones en las cuales la entonces secretaria de la gobernación del estado Amazonas (sur de Venezuela) Victoria Franchi, ofrecía sumas de dinero a grupos de personas para votar por los candidatos opositores. Por ello, el TSJ suspendió las proclamaciones de los diputados de esta entidad.
Sin embargo, la directiva de la Asamblea Nacional los juramentó como diputados para tener mayoría absoluta (dos tercera partes), lo que les daba nuevas facultades y atribuciones, incluyendo la de derogar o reformar leyes orgánicas.
Aunque integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) han ratificado que el sistema electoral del país petrolero es uno de los más seguros del planeta, y el expresidente de EE. UU. Jimmy Carter, aseguró que el mecanismo utilizado en Venezuela es el mejor del mundo, el senador por Florida apuntó que Maduro “ha utilizado tácticas manipuladoras e inconstitucionales para permanecer en el poder en Venezuela, incluyendo las elecciones del 2018 y la creación de una Asamblea Constituyente ilegítima en julio del 2017”.
Ante declaraciones de Rubio en contra de Maduro, el mandatario suramericano aseguró que no aceptará “chantaje” diplomático en vista de la posibilidad de que algunos países retiren sus embajadores por considerar ilegítima su reelección.
“Los gobiernos que hagan lo que quieran, si se quieren ir de Venezuela con sus embajadores, que se vayan todos, que se vayan. A Venezuela no la va a chantajear nadie”, aseveró el líder chavista durante una rueda de prensa el miércoles en Caracas.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/venezuela/maduro-john-bolton-entrena-a-700-hombres-para-perpetrar-accion-contra-venezuela/12/12/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/putin-respalda-a-maduro-y-rechaza-agresion-contra-venezuela/12/05/