“Pájaros de verano”, historia ambientada en los años setenta, cuando el cultivo y venta de marihuana trajo enormes riquezas, y también la decadencia a algunas familias de la comunidad indígena wayú, en el departamento colombiano de la Guajira, se coronó con el premio “Cora” al Mejor Largometraje de Ficción de la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
El filme colombiano dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra,que no fue de las más perseguidas en la cartelera del certamen, dejó fuera del palmarés en su categoría a otros títulos que se veían entre los favoritos, como el argentino “Joel” o el uruguayo “La noche de 12 años”, que se alzaron con varios de los galardones colaterales de la cita cinematográfica.
La película “Pájaros de verano”, que fue presentada en la Quincena de Directores en el Festival de Cannes 2018 y ha sido preseleccionada para representar a Colombia en los Óscar, también recibió el “Coral” a mejor música original en el Festival habanero.
Avance de película colombiana “Pájaros de verano”
El jurado de ficción, presidido por el realizador argentino Luis Puenzo (“La historia oficial”), quiso resaltar con un premio especial los valores de los filmes cubanos “Inocencia”, de Alejandro Gil; “Insumisas”, del laureado director Fernando Pérez y Laura Cazador, y “Nido de Mantis”, de Arturo Sotto.
El filme “Inocencia”, que narra el suceso histórico del fusilamiento de ocho estudiantes cubanos de Nedicina en 1871 por las autoridades coloniales españolas, se alzó con el Premio del Público por los 4.888 votos que sumó de los espectadores.
México, una de las cinematografías tradicionalmente más premiadas en los festivales de La Habana, ganó esta vez los galardones de Mejor Dirección y Fotografía con “Nuestro Tiempo”, de Carlos Reygades, y “Arcángel” brilló en el apartado de Mejor Corto de Ficción.
A la cinta uruguaya “La noche de 12 años”, que obtuvo el Premio Glauber Rocha otorgado por la prensa extranjera acreditada en el Festival, también correspondieron los premios a los mejores trabajos de edición y sonido.
Los premios a las actuaciones femenina y masculina más destacadas fueron parar a manos de la mexicana Ilse Salas por su rol protagonista en el filme “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez, y del argentino Lorenzo Ferro lo ganó por “El Ángel”, en el que encarnó a un adolescente que esconde una oscura faceta de robos, mentiras y asesinatos.
Como Mejor Documental triunfó “Ciro y yo”, de Miguel Salazar, pero además en este apartado hubo una distinción especial que compartieron “El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado”, del realizador argentino Tristán Bauer, y “O proceso”, de Brasil.
En guion, el reconocimiento recayó en Carlos Sorín, por “Joel”, mientras que en Ópera Prima fue distinguida la película “Retablo”, de Álvaro Delgado-Aparicio, una coproducción entre Alemania-Noruega-Perú, y “La camarista”, de la directora mexicana Lila Avilés. En animación los recompensados en largo y cortometraje fueron el filme brasileño “Tito y los pájaros”, y el argentino “Un oscuro día de injusticia”.
En total compitieron por los premios “Coral” 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes y 26 animados.
Entre los 19 aspirantes a ser seleccionados como Mejor Guion Inédito, el ganador fue el cubano Manuel Rodríguez por “Panamá al Brown”, y en cartel, otro cubano Claudio Sotolongo, ganó el “Coral” por su pieza “Últimos días de una casa”, y en post-producción el “Coral” fue “En la caliente”, de Fabien Pisani (Cuba-Francia).
En la gala de premiaciones, el director del Festival, Iván Giroud, adelantó que en 2019 el certamen celebrará el 60 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), el cumpleaños 80 del músico cubano Leo Brouwer, y el centenario del ícono del documental en la isla, Santiago Álvarez.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/artes/conmueve-en-diversos-paises-del-mundo-historia-de-un-nino-y-su-pinata-de-cumpleanos/09/07/
https://www.elciudadano.cl/artes/caribian-drim-una-mirada-a-la-complejidad-venezolana-desde-el-humor-y-la-amistad/10/12/