Este lunes 17 de diciembre, la bancada Comunistas-Progresistas ingresó formalmente un téngase presente ante el Tribunal Constitucional, con el fin de evitar una nueva arremetida de impunidad por parte de Chile Vamos, quienes buscan impedir que se promulgue la ley que establece requisitos a la libertad condicional para los criminales de lesa humanidad.
«Para la bancada PC/PRO es fundamental ser parte de las audiencias que se realizarán durante esta semana, a fin de evitar que avance la ofensiva de Chile Vamos para dejar en la impunidad a violadores de Derechos Humanos», explicó el jefe de la bancada, diputado Daniel Núñez.
El parlamentario indicó que la acción de Chile Vamos intenta por esa vía “torcer la voluntad popular que estableció que los delitos de lesa humanidad deben ser tratados como lo establece la legislación internacional. Por lo tanto, un criminal de lesa humanidad, que hicieron esto delitos atroces durante la dictadura, no puede tener los beneficios que tiene un delincuente común”.
En ese marco, Núñez detalló que “cuando la derecha alega que existiría la necesidad de respetar la libertad de conciencia que tiene un criminal de lesa humanidad, que no es capaz de demostrar su arrepentimiento, nos están diciendo que esto es tan paradójico como si a un nazi o a Hitler le pidiéramos que no se arrepintiera por los delitos del holocausto o las matanzas de la segunda guerra mundial”.
Por su parte, la diputada Progresista, Marisela Santibáñez fue enfática en señalar que «mientras existan quienes no vean un flagelo para nuestra sociedad la libertad de criminales de lesa humanidad, defenderemos la memoria y la justicia para los familiares de las víctimas».
La parlamentaria del Partido Progresista agregó que «esperamos que el Tribunal Constitucional no deje a Chile mal parado ante la comunidad internacional, ya que el proyecto que entrega más exigencias a los presos por violaciones a los derechos humanos, va de la mano con tratados firmados que nos recuerdan que frente a este tipo de delitos no hay dobles tintes».
En tanto, la diputada Carmen Hertz, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, recordó que “siempre se argumentó que a falta de esta ley, era posible que los ministros dejaran en libertad a los criminales de lesa humanidad sin cumplir ningún requisito. Eso lo dijeron incluso los abogados de los ministros de la Corte Suprema cuando se vio la acusación constitucional”.
Sin embargo, la diputada Hertz explicó que si bien se aprobó la ley, “la Derecha promueve una cuestión de constitucionalidad, lo que demuestra que en definitiva lo que se busca detrás de esto es un nivel de impunidad para los criminales de lesa humanidad”.
Finalmente, se informó que este miércoles se realizará la audiencia ante el Tribunal Constitucional, donde expondrán bancadas, organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura, organizaciones pro Derechos Humanos, entre otros.