Trump insiste en que México está pagando indirectamente por muro fronterizo a través del T-MEC

Adjudicó esta aseveración, al mayor pago que hace el país que preside López Obrador, con este nuevo tratado de inversión

Trump insiste en que México está pagando indirectamente por muro fronterizo a través del T-MEC

Autor: Pedro Guzmán

El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó que México ya está pagando de forma  indirecta por el muro fronterizo, -el cual evita que los nacionales de México ingresen a EE. UU.  de manera ilegal-, a través del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Adjudicó esta aseveración, al mayor pago que hace el país que preside López Obrador, con este nuevo tratado de inversión. «México está pagando (indirectamente) por el muro a través del nuevo T-MEC, el remplazo del TLCAN, mucho más dinero ingresando a EE. UU.; debido al tremendo peligro en la frontera, incluyendo entrada de delincuentes y drogas a gran escala, la fuerza militar de EE. UU. construirá el muro», aseguró Trump. Sin embargo llama la atención, que si ese dinero no se usará para pagar el muro, ingresaría a las arcas norteamericanas donde se pudiese utilizar para otros fines.

Resultado de imagen para el muro de México

A toda costa la administración de Trump está buscando que el Congreso de su país apruebe 5.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo,  a lo que el opositor Partido Demócrata se opone.

Los demócratas en tu totalidad y algunos republicanos, que se oponen a la mencionada construcción,  instan a Trump a tomar medidas en la reforma del sistema de migración de los EE. UU. , como forma más efectiva de control, que además no vulneré los derechos humanos de los migrantes, ya de por si en entre dicho, con la colocación de niños en jaulas en la mencinada frontera, hechos ya denunciados ante el mundo por diferentes organizaciones de protección de los derechos humanos.

Trump, desde el inicio de su mandato, ha defendido esta propuesta referente a la construcción de un muro fronterizo con México, apoyándose en que fue una de sus principales promesas de campaña. Sin embargo, no todo ha salido como lo planeó el mandatario del norte de la América.

Resultado de imagen para el muro de México

Qué dice Andrés Manuel López Obrador

Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tratado por todos los medios de evitar la confrontación con respecto a este tema. En  las oportunidades que se le ha preguntado, tanto al momento de manejarse como candidato, y en la actualidad como mandatario de la nació azteca, ha sido evasivo y ha respondido de manera indirecta e intentando manejarlo de la manera más diplomática posible.

El 13 de diciembre de este año, al invitarlo a conversar sobre el tema que está en la palestra pública, el dignatario mexicano respondió que no se ha tratado» el tema del muro fronterizo durante las conversaciones que han sostenido», evitando de esta forma quizás polémicas al respecto, «En ninguna conversación, no se ha tratado ese tema», aseveró AMLO.

Resultado de imagen para Lópe obrado el muro de México

López Obrador indicó que ha recibido la invitación para visitar Washington y entrevistarse con el presidente Donald Trump, pero cree prudente esperar tener avances en el acuerdo de inversión, antes de aceptar la reunión con el mandatario de los EE. UU.

Al respecto comentó: «Él me invitó. Yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo. Y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con este propósito, porque yo sostengo que un acuerdo conjunto de inversión con EE.UU., que incluiría a empresas de los dos países y desde luego a los gobiernos, para apoyar a Centroamérica y nuestro país, considero que es de mayor importancia, o de la misma importancia, que el tratado de libre comercio».

Resultado de imagen para Lópe obrado el muro de México

Y es que para AMLO, los problemas fronterizos no se resuelven con la construcción de muros, así lo ha mantenido durante su campaña, y en la actualidad sostiene la misma opinión como presidente. Sin embargo y aunque el tema es humillante con este elemento divisorio que se erige en la frontera México – EE. UU., ha evitado confrontar a su par norteamericano, por lo que espera, que luego de tener claro el sistema de inversiones entre ambos países, tratar el tema por la vía diplomática.

“Espero que se mantenga una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, y a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros ni con el uso de la fuerza, pero es una labor diplomática, de respeto, no vamos a pelearnos con el Gobierno Estados Unidos, no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump”, comentó a los medios al noroeste de México.

Resultado de imagen para Lópe obrado el muro de México

«No quiero la confrontación con el Gobierno de Estados Unidos, por más que me estén cucando [provocando], no voy a caer en ninguna provocación. Hay muchos que quisieran que nos peleáramos con todos, no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump, amor y paz», agregó a los periodistas.

No obstante esta postura, anti confrontación, la construcción del muro de más de 5 metros de altura en la frontera mexicana, en una franja de cerca de los 6,5 kilómetros de largo, comenzó su construcción en el sector de El Paso, Texas. Eso según las mismas autoridades de los Estados Unidos. «Este nuevo muro será mucho más resistente y eficaz para disuadir la entrada de probables (inmigrantes) clandestinos», así lo comentó Aaron Hull, responsable de la policía de fronteras en la zona de El Paso, según la agencia AFP.

Se tiene estimado que el muro tendrá un costo aproximado de  22 millones de dólares, y se infiere que el mismo estará concluido en abril próximo, según la Administración Trump.

Resultado de imagen para el muro de México

«La valla existente será retirada y un muro de 5,5 metros con postes de acero será levantado en su lugar», indica un texto, difundido el viernes por el Customs and Border Protection, el servicio de aduanas y protección de fronteras.

Por lo que se puede apreciar, aún queda mucho que comentar al respecto, de este muro, algunos lo ven como un elemento disuasivo y otros como separatista, la verdad es que tiene como fin, según Trump, evitar la migración ilegal a su territorio. Esperemos las reacciones a futuro de AMLO.

Otras noticias de interés

https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-amenaza-con-paralizar-su-gobierno-si-no-le-aprueban-fondos-para-el-muro/12/12/

https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/trump-prepara-plan-b-si-el-congreso-rechaza-financiar-el-muro-con-mexico/11/28/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano