Centenares de campesinos e indígenas ecuatorianos, en la provincia de El Oro, tomaron las calles para manifestar su rechazo a la reversión de la concesión de las tierras de la reserva Ecológica Tierra y Vida, que fue otorgada por el expresidente Rafael Correa en 2012.
Se trata de una acción que estaba destinada a lograr la inclusión de los Derechos de la naturaleza, gestada en la nueva Constitución ecuatoriana en Montecristi, en 2008.
El descontento de los pobladores se hizo sentir, debido a que la concesión de las tierras fue cedida a otras personas, cuyo propósito se desconocen. La Federación de Organizaciones Campesinas Tierra y Vida alega que la decisión del actual mandatario, Lenín Moreno, ha puesto en riesgo la actividad productiva de camarones y aseguran que tomaran más acciones de protesta.
COOPAS Y CODESVIR EN PIE DE LUCHA – rechazan la derogatoria de los acuerdos 271 y 272, firmados en 2014, por la Subsecretaría de Acuacultura; NO permitiremos que el terrateniente, Sr. Fausto Lasso de SOCCASA nos quite las tierras que nos ha costado 18 años de lucha. pic.twitter.com/JoY8p3O0yg
— Cnc_Eloy_Alfaro (@CNC_ELOY_ALFARO) December 21, 2018
La concesión de 1.700 hectáreas de la otrora Reserva Ecológica Militar Arenillas (REMA) para la producción del rubro acuático, firmada por Correa mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), fue abolida con el acuerdo 271 y 272 en 2014 y aprobada por la Subsecretaria de Acuacultura, el pasado 19 de diciembre, reseñó Telesur.
— Rafael Correa (@MashiRafael) December 21, 2018
Con el movimiento de campesinos e indígenas coincide la Cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur (Coopas), quien también se sumó a la ola de protestas contra la derogatoria del decreto presidencial N° 231, que estipula que las organizaciones sociales trabajarán la reserva por más de 10 años, aseguró un artículo del portal web Barricada.
Barrida a todo lo que huela a Correa
Desde que Lenin Moreno llegó al poder ha intentado barrer todo las políticas implementadas por Rafael Correa, para borrar la huellas de inclusión conquistadas por el pueblo durante 10 años, además de la estabilidad política en el país, publicó el portal web Mongabay.
Moreno, no conforme con la gestión de Correa, de quien fue vicepresidente entre 2007 y 2012, se ha preocupado por impulsar posiciones contrarias en un plazo inmediato, decisiones que ha resquebrajado la economía de la nación suramericana.
Correa mantuvo una política alineada a la preocupación ecologista de las comunidades indígenas y campesinas del país, que residen en áreas de influencia de los proyectos desarrollados durante una década y que promueven y defienden a la naturaleza, así como la autosustentabilidad.
«Con los Derechos de la Naturaleza, Ecuador marcó un hito civilizatorio. Eso es un avance increíble, aunque amplios segmentos de la sociedad ecuatoriana no han captado su real trascendencia», comentó Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente, a la agencia Mongabay Latam.
Qué sucede en la reserva ecológica
Además del incumplimiento del acuerdo establecido entre los pobladores y el Gobierno de Correa, la Reserva Ecológica es víctima de la tala ilegal, puesto que los taladores aprovechan la noche para ejecutar sus actividades ilícitas.
Esta situación se refleja en un estudio elaborado en 2016, que permitió determinar que uno de los riesgos de los mamíferos de la reserva es el aislamiento de otros remanentes naturales.
Entre las especies más afectadas destaca El oso hormiguero, que vive en estos bosques y que, al cruzar la vía, suele morir arrollada por vehículos que avanzan a más de 100 kilómetros por hora.
Seguir leyendo…
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/bolivia-quedo-como-el-mejor-destino-verde-de-america-del-sur-2018/09/17/
https://www.elciudadano.cl/chile/concepcion-ecologistas-piden-no-lanzar-fuegos-artificiales-costado-la-laguna-lo-galindo/12/28/