Los resultados de la prueba de selección universitaria de este año ratifican la existencia de una importante brecha entre colegios municipales y particulares pagados, siendo estos últimos los que tienen mayor cantidad de estudiantes con buenos puntajes en la prueba PSU.
Los establecimientos particulares pagados siguen liderando los puntajes nacionales, aunque este año sufrieron una pequeña baja, continúan dejando muy atrás a los liceos municipales que sólo registraron un 11% de representación.
A pesar que este año los establecimientos particulares registraron una leva caída del 75% al 73% del total de alumnos que rindieron el examen y lograron puntajes nacionales, estos siguen liderando las mediciones. En el caso de los colegios con subvención compartida, lograron aumentar su rendimiento del 2017 pasando de 14% a un 16%.
Si bien los porcentajes se movieron en estos dos tipos de colegios, la situación sigue estancada para los establecimientos municipales, con un 11%.
Por regiones, la mayor parte de puntajes máximos nuevamente se quedó en la Región Metropolitana con 127 alumnos, de los cuales 94 son hombres y 33 mujeres. La sigue la Región de Los Lagos con 17 estudiantes (2 mujeres y 15 hombres) y la Región de O’Higgins, con 11 alumnos con 850 puntos.
En el lado opuesto, la Región de Arica y Parinacota no logró ningún puntaje nacional, por su parte la Región de Tarapacá obtuvo dos puntajes máximos.