La Coordinadora Nacional de Inmigrantes presentó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados una denuncia por la existencia de lo que han calificado como una «sistemática campaña policial de carácter racista y anti inmigrante» que los estaría afectando.
De acuerdo a los antecedentes entregados también en una declaración pública sobre la aludida práctica policial, la denuncia se realiza a partir de la detención «ilegal» del dirigente dominicano Héctor Villanueva, quien según la Coordinadora es una de las últimas víctimas de los cuestionados procedimientos policiales.
En un video difundido junto a la acusación se observa a un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros señalándole a Villanueva -con algo de confusión- que el procedimiento consiste en un «control de identidad investigativo», concepto hasta ahora no usado por la policía o muy poco conocido. «Apague la cámara y le explico», le dice el uniformado al dirigente cuando éste exige saber qué es lo que está ocurriendo.
Luego, tras la insistencia de Villanueva, el carabinero le señala que la razón del «control» es porque el afectado no andaría supuestamente portando su cédula de identidad. Algo que en ese mismo momento niega el dirigente dominicano, espetándole a los dos policías que lo llevan camino al cuartel móvil que les acaba de entregar su cédula.
En ese sentido, la Coordinadora pidió a la Comisión de la Cámara y a la opinión pública en general que se investigue esta acusación, se garantice la sanción a los responsables y la reparación a las víctimas y, por sobre todo, cesen tales procedimientos.
Junto con ello, no descartaron recurrir a otras instancias.