China preserva en el espacio los genes de un tigre en peligro de extinción

“La baja temperatura y el vacío del espacio permiten prevenir los riesgos de perder estos recursos genéticos

China preserva en el espacio los genes de un tigre en peligro de extinción

Autor: Egleiny Santaella

Científicos asiáticos aseguran haber enviado al espacio el ADN de la especie del tigre Amoy, que se encuentra en peligro de extinción. «Conservar sus genes y evitar su desaparición definitiva”, fue la principal razón de los expertos ante su decisión.

Los investigadores responsables del proyecto informaron que “el ADN enviado al espacio proviene de un tigre macho llamado Kang Kang, criado en cautividad en el zoológico de Cantón, capital de la provincia homónima en el sur de China”.

“El material genético se envió este mismo fin de semana con la misión Long March 11 y permanecerá en órbita a unos 1.000 kilómetros de la Tierra, indefinidamente”, agregaron los expertos.

Científicos emplean proyecto espacial para preservar el ADN del tigre Amoy

Proyecto de conservación en el espacio

“La baja temperatura y el vacío del espacio permiten prevenir los riesgos de perder estos recursos genéticos, en un ambiente que «constituirá la última defensa del material genético original de las especies de la Tierra”, señalaron los científicos.

La Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, junto a la empresa tecnológica de Shenzhen, fueron los responsables de diseñar el contenedor del ADN, que tiene la capacidad de resistir la radiación solar y los cambios bruscos de temperatura del espacio.

En peligro de extinción

El tigre de Amoy, también conocido como «tigre del sur de China», desapareció de los bosques húmedos del sur del país hacia 1994, por lo que los científicos consideran que la especie está «funcionalmente extinguida».

Se trata de la subespecie de tigre más amenazada de todas. Su área de distribución se extendía por los bosques húmedos y praderas del cuadrante sureste de China.

Hoy, sobreviven 68 ejemplares en cautiverio, descendientes de seis tigres originales. Poseen una diversidad genética demasiado pequeña para que una población pueda recuperarse, y es probable que acabe extinguiéndose a corto o medio plazo. Por ello, en el zoológico de Catón, empezaron a preservar células de esta subespecie de tigre para evitar su definitiva desaparición.

También puedes leer…

https://www.elciudadano.cl/animal/once-especies-de-primates-en-peligro-de-extincion-en-ecuador/12/23/

https://www.elciudadano.cl/animal/chihuahua-tiene-46-especies-de-aves-en-peligro-de-extincion/09/25/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano