El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo a favor del dirigente dominicano Héctor Villanueva, luego de una denuncia por detención «ilegal» dada a conocer recientemente por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes. La organización situó el hecho dentro de lo que ha calificado como una «sistemática campaña de acoso y persecución policial, de carácter racista y anti inmigrante» por parte de la policía.
El amparo del INDH señala respecto a la detención de Villanueva que en el procedimiento -que duró más de una hora- se le retuvo «ilegal e injustificadamente» y que los funcionarios de Carabineros nunca le realizaron el supuesto control de identidad por el que lo estaban requiriendo, sin perjuicio de que el dirigente ya había hecho entrega de su cédula desde un inicio. En estricto rigor, se apunta a que una vez que es trasladado hasta el retén móvil, nunca fueron consultados sus datos mediante el sistema de Gestión Policial o con otros medios y que el procedimiento terminó sin ninguna explicación sobre lo sucedido.
En el libelo se ha solicitado, entre otras medidas, que «se impartan instrucciones a Carabineros de Chile, a fin de que sus protocolos de actuación se adecuen a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Internacionales».
La Coordinadora Nacional de Inmigrantes denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el caso de la «ilegal» detención de Héctor Villanueva y, junto con ello, acusaron que esta forma parte de «un sistemático proceder racista y anti inmigrante de las policías».