Palestina iniciará una solicitud para obtener la membresía plena de Estado ante las Naciones Unidas, (ONU), así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Riyad al-Malki, reseñó Prensa Latina.
La Asamblea General de Naciones Unidas admitió en el año 2012 a Palestina como estado observador, lo que supuso el reconocimiento, por parte de la organización más representativa de la voluntad internacional.
En la época se registraron 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 en contra. Con la decisión se marcó un nuevo capítulo en el conflicto entre Palestina e Israel.
Seis años después, Al-Malki declaró que iniciaría la solicitud para que Palestina pase de un estado observador a uno miembro en el organismo internacional durante su próxima visita a Nueva York, (EE. UU.) programada para mediados de enero próximo.
El Canciller tiene programado realizar el viaje para asumir la posición de Palestina como presidente de los países en desarrollo del Grupo 77 y China para el año 2019.
Los palestinos necesitan el apoyo de nueve de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, siempre que ninguno de los cinco miembros permanentes utilice el poder del veto. De esta manera conseguirían la membresía plena de Estado.
En el año 2012 en la votación para hacerlo miembro observador, Estados Unidos, Israel, Canadá, República Checa, Panamá, Palau, Micronesia, Nauru, y las islas Marshall votaron en contra, difundió Palestina Libre.
Al-Malki también abordará la última decisión de Israel de acelerar la construcción ilegal de asentamientos en Cisjordania luego de una serie de ataques mortales que dejaron a cuatro palestinos y tres israelíes muertos.
Entre las exigencias que manifestará el ministro de Relaciones Exteriores en el seno de la ONU, se encuentra la implementación de la Resolución 2334 de la Corte Penal Internacional para abrir una investigación oficial sobre la construcción de asentamientos.
La Resolución 2334 exige al Secretario General de la ONU que presente al Consejo de Seguridad un informe de progreso cada tres meses sobre las actividades de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.
Asentamientos
Según el portal Palestina Libre, los asentamientos reconocidos por Gobiernos del mundo, tienen un severo impacto sobre los palestinos, por la división y fragmentación de la tierra, la explotación de recursos naturales cruciales y tierras fuera de los límites.
La página reseña que las autoridades israelíes comenzaron a establecer colonias civiles en el territorio recién ocupado poco después de que Israel conquistara Cisjordania y la Franja de Gaza en junio de 1967.
En la actualidad cerca de medio siglo más tarde, hay más de 200 asentamientos, sin incluir los eliminados de la Franja de Gaza en 2005.
Algunos asentamientos son grandes ciudades, mientras que otros son pequeños puestos de avanzada todos ellos, cuentan ahora con una población de de más 600.000 colonos, indica Palestina Libre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intentado mediar en el conflicto entre Palestina e Israel, sin embargo, las autoridades palestinas han manifestado que el mandatario norteamericano busca beneficiar a los ocupadores y exige que se acepte un pacto en el que sus derechos se ven vulnerados.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/conflictos-belicos/onu-denuncia-que-acciones-de-israel-contra-palestina-viola-derecho-internacional/12/19/
https://www.elciudadano.cl/mundo/hace-71-anos-la-onu-sembro-el-germen-para-la-destruccion-de-palestina/11/29/