Con el exitoso ensayo del lanzamiento del nuevo misil hipersónico Avangard, capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense, Rusia anunció este miércoles su nuevo poder bélico.
La construcción de esta arma hace que Rusia se convierta en la primera nación en contar con un misil hipersónico de supremo poder, lo que hace que Estados Unidos encienda sus alarmas.
La actividad fue encabezada por el presidente ruso, Wladímir Putin, quien autorizó el nuevo sistema estratégico intercontinental Avangard.
En marzo de este año, Putin anunció los tipos de armamentos que se estaban construyendo en el seno de las Fuerzas Armadas, entre los mencionado se encontraba el Avangard; capaz de alcanzar cualquier blanco en el planeta.
Se espera que la nueva arma estratégica entre en servicio en el cuerpo castrense en el año 2019, así lo anunció Putin, según informó el Kremlin.
En lo que corresponde al último ensayo, el misil recorrió unos 6.000 kilómetros desde la región de los Urales hasta el polígono de tiro de Kura en la península de Kamchatka (extremo oriente ruso).
«Durante el vuelo a velocidad hipersónica, la ojiva maniobró horizontal y verticalmente antes de alcanzar el área designada», comentó el servicio de prensa del Kremlin, publicó Sputnik.
El lanzamiento se desarrolló desde el Centro Nacional de Defensa, espacio supervisado por el mandatario de la nación euroasiática para constatar los avances en materia de sistemas de armas estratégicas.
El jefe de Estado aplaudió el avance tecnológico alcanzado por la Fuerza Aérea «El ensayo ha sido un completo éxito. Este es un acontecimiento importante. Somos los primeros en tener este tipo de arma estratégica», indicó el Ejecutivo en nota de prensa del Kremlin y difundido por El Mundo.
Esta arma fue diseñada en el año 2003 en un trabajo articulado con el Ministerio de Defensa y el cuerpo castrense, y 15 años más tarde se ejecuta su última prueba, por lo que Putin dio las gracias a los diseñadores del Avangard.
Entre las características de la nueva arma hipersónica, se encuentra el poder burlar cualquiera de los sistemas antimisiles actualmente existentes en el mundo, incluido el estadounidense.
Igualmente se ha difundido que cuenta con un cohete balístico intercontinental equipado con una o varias ojivas hipersónicas capaces de maniobrar antes de alcanzar su objetivo.
El Kremlin anunció que con esta prueba se terminan los ensayos de este armamento estratégico, que será suministrado en breve a las Fuerzas Armadas de este país, publica El Mundo.
Según los militares rusos, en julio comenzó la producción en serie de los Avangard, que fueron presentados en sociedad por el propio Putin en el discurso sobre el estado de la nación, el pasado 1 de marzo.
Putin en el primer trimestre del año aclaró que la nación que preside adelantaba una serie de armas de avanzada, sin embargo, negó que la producción de material bélico formara parte una posible participación en una guerra o una carrera armamentista.
Este ensayo se ejecuta ante la tensión que ha causado la política de seguridad del presidente Donal Trump, quien ha anunciado la salida del acuerdo nuclear con Irán y su retirada del tratado de fuerzas nucleares de rango intermedio (INF en sus sigles en inglés) firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/rusia-respondera-a-ee-uu-con-nuevas-armas-su-salida-del-tratado-inf/12/05/
https://www.elciudadano.cl/mundo/putin-promete-redoblar-la-seguridad-de-rusia-si-ee-uu-sale-del-tratado-inf/12/18/