Un nuevo enfrentamiento entre indígenas bribri se generó por la posesión de tierras en la zona de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, en Costa Rica. Esta comunidad originaria constituye uno de los grupos étnicos más numerosos del país centroamericano.
Un comunicado de la coordinadora de Lucha Sur Sur denunció que “este martes 25 de diciembre, en el territorio bribri de Salitre, ingresaron por la fuerza los usurpadores Eliodoro Figueroa Díaz y Eliodoro Figueroa Uva, junto a 10 peones, a una tierra recuperada por el pueblo bribri, ubicada 25 metros al este de la escuela de Río Azul.
Los bribri denuncian que estos individuos han violentado toda convivencia pacífica en la región, promoviendo el enfrentamiento de las comunidades asentadas en estos territorios para desconocer la existencia del pueblo y crear un peligroso escenario de conflicto.
«Los agresores ingresaron armados con machetes y armas de fuego, pusieron una cerca con alambre de púas y cortaron la manguera que lleva el agua a la casa. No permitieron la salida de dos mujeres y ocho menores de edad que se encontraban en su propiedad”, detalla el comunicado.
Añaden que las mujeres recuperadoras bribris llamaron a la Fuerza Pública y al sistema de emergencias 911, pero los policías llegaron y solo hablaron con los agresores, que aún así se negaron a salir de la propiedad recuperada.
Al final, los funcionarios no actuaron y, por el contrario, pidieron papeles a las indígenas dueñas de la tierra. Además, expresaron de forma irrespetuosa y fuera de sus facultades que los papeles no eran válidos, porque no tenían el sello de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADI), figura impuesta a los pueblos originarios.
El documento detalla una serie de acciones irregulares, como movilizar a moradores de la comunidad para exigir el desconocimiento del pueblo bribri, presionar a las instituciones gubernamentales para que no les otorgue el título de propiedad colectiva que exigen los originarios, así como traer líderes indígenas bribri de Panamá para indicar que no son pueblos ticos sino panameños.
El drama bribri
En la actualidad, en Costa Rica viven ocho pueblos indígenas, repartidos en 24 territorios delimitados por la Ley Indígena de 1977, que creó las “reservas indígenas”.
Las “reservas indígenas” son territorios exclusivos para el uso de cada uno de los pueblos. Estas tierras son inalienables, no se pueden comprar o vender y tampoco pueden vivir en ellas los “no indígenas” o “blancos”.
Violando la ley de 1977, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al cual Costa Rica está suscrito, las tierras de los indígenas son usurpadas por terratenientes que, a punta de amenaza y engaño, despojaron a los indígenas.
Recuperación de territorios
En 2012, el pueblo indígena bribri de Salitre inició proceso de recuperación con la instalación de campamentos en sus tierras ancestrales. Sin embargo, los terratenientes contratan matones y en turba incendian los campamentos, los golpean, les disparan e, incluso, han llegado a marcar con hierro caliente el pecho de uno de los indígenas.
Estos ataques siempre quedan impune. Los disparos, golpes, machetazos, quemas de lugares sagrados para los indígenas, amenazas y violencia son toleradas por las autoridades.
https://www.elciudadano.cl/pueblos/indigenas-panamenos-bribri-denuncian-violacion-de-sus-derechos-humanos/09/20/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/costa-rica-pueblo-indigena-bribri-se-manifestara-contra-redd/10/09/