Luego de haber reportado la muerte de 30 niños indígenas durante el 2018 en el departamento de Risaralda, Colombia, autoridades buscan la manera de llevar un mensaje a las comunidades para disminuir el número de víctimas dentro de los pueblos originarios.
Ante este panorama la Gobernación de Risaralda recomendó a los habitantes de Pueblo Rico acudir al centro asistencial más cercano en caso de que los niños presenten síntomas de alguna enfermedad.
El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio indicó al portal caracol.com que el objetivo es que «lleven a tiempo a los menores y no cuando sea demasiado tarde».
Entre las iniciativas, la autoridad departamental, trabaja en la adecuación de una maloka en el puesto de Salud del corregimiento de Santa Cecilia para que allí los médicos ancestrales de las comunidades indígenas junto con personal médico atiendan a los pacientes.
Alerta en Pueblo Rico
La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gomez, reveló a portal RCN Radio el deceso de 30 niños indígenas durante el 2018 citando cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila).
“Según el más reciente informe, tenemos que el mayor número de casos se registra en el municipio de Pueblo Rico, con 21 niños, seguido de Mistrató con 6 casos y Apía, Pereira y Santuario, con un caso cada uno”, señaló.
La mayoría de las muertes están relacionadas con la atención tardía de las enfermedades o por tratamientos equivocados hechos por los jaibanas o chamanes.
Para evitar conflictos entre chamanes y médicos se destinó un equipo interdisciplinario para que haga un trabajo de campo en la zona indígena.
Piden acciones
Raúl Guasiruma Nacávera, integrante del Consejo Regional Indígena (CRI) de Risaralda, insisten que el problem principal radica en que las distancias para que se reciba una atención oportuna son de varias horas o días de camino.
Los dirigentes indígenas solicitan a la Defensoría Regional del Pueblo para poner esta situación de manifiesto y así hacer presión para que se les brinde la atención en salud que requieren los resguardos en Risaralda.
Los pueblos indígenas de Colombia han denunciado la muerte de niños en todo el país por enfermedades curables de tipo digestivas y respiratorias además de desnutrición.
Enfermedades curables
En las consultas médicas les recetaron unos medicamentos para detener el vómito, la diarrea y la deshidratación. Sin embargo, la comunidad no pudo acceder a las medicinas porque no estaban disponibles en el puesto de salud o porque no contaban con el dinero para ir hasta el casco urbano. Algunos, con mayor suerte se les suministró un suero casero que les hicieron sus padres, con lo cual se recuperaron.
Conflicto armado
La complicada situación de salud se suma al conflicto armado que persiste en la región. El Eln y las Autodefensas Gaitanistas hacen presencia y controlan algunas zonas. Estos grupos impiden pescar en los ríos de zona o transitar por allí.
Los líderes piden que se hagan visitas médicas a las diferentes comunidades y esperan que con medidas como esas se detenga el avance de una enfermedad que con atención médica seguramente no habría cobrado la vida de los niños de los que el pueblo indígena tuvo que despedirse.
https://www.elciudadano.cl/pueblos/colombia-nueve-ninos-indigenas-han-fallecido-por-desnutricion-en-risaralda/07/18/
https://www.elciudadano.cl/colombia/video-nino-indigenas-mueren-por-enfermedades-curables-y-desnustricion-en-colombia/09/12/