Organizaciones que se identifican con la justicia social de todo el mundo, han emitido un comunicado en el que toman posición en relación a las acusaciones contra ellos, calificándolos de antisemitas, cuando en realidad, las críticas y el desacuerdo es con el gobierno que actualmente está presente en Israel y los grupos nacionalistas de supremacía blanca.
De igual forma hacen mención a los regímenes, que para ellos, son autoritarios y xenófobos, como el de la actual administración de Donald Trump, que en alianza con la extrema derecha de Israel, apoyan a grupos de supremacía blanca que son en esencia antisemitas y profundamente racistas.
Para estos grupos, se ha tomado la posición crítica de ellos en su desacuerdo por la ocupación en Palestina y la defensa de los derechos de este pueblo, equiparándolos con acciones antisemitas, para de esta forma deslegitimarlos y legitimar las acciones que en actualidad ejecuta el gobierno de Israel en contra del pueblo palestino. Es sus propias palabras estas acciones son dirigidas por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés)
El llamado es a terminar con el odio, el racismo y la xenofobia, orquestada por los grupos nacionalistas de supremacía blanca, y así acabar con las violaciones de los derechos humanos ejecutadas por Israel contra el pueblo palestino.
A continuación el comunicado completo:
Como organizaciones de justicia social de todo el mundo, escribimos esta carta con creciente preocupación respecto a los ataques dirigidos a organizaciones que apoyan los derechos palestinos en general y el movimiento no-violento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), en particular. Con demasiada frecuencia, estos ataques toman la forma de acusaciones cínicas y falsas de antisemitismo que combinan peligrosamente el racismo antijudío con la oposición a las políticas y el sistema de ocupación y apartheid de Israel.
Vivimos en una era atemorizante, con un número creciente de regímenes autoritarios y xenófobos en todo el mundo, entre ellos la administración Trump, que se alía con el gobierno de extrema derecha de Israel y hace causa común con grupos y partidos de supremacía blanca profundamente antisemitas y racistas.
A partir de nuestras propias historias, somos muy conscientes de los peligros de gobiernos y partidos políticos cada vez más fascistas y abiertamente racistas. El aumento del discurso y los ataques antisemitas en todo el mundo es parte de esa tendencia más amplia.
En momentos como este, es más importante que nunca distinguir entre la hostilidad o los prejuicios contra los judíos por un lado y las críticas legítimas de las políticas israelíes y el sistema de injusticia por el otro.
La definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), que los gobiernos occidentales están adoptando o considerando cada vez más, está redactada de manera tal que los gobiernos occidentales la adoptan o consideran fácilmente para equiparar intencionalmente las críticas legítimas a Israel y la defensa de los derechos palestinos con antisemitismo, como un medio para suprimir las críticas legítimas a Israel
Esta fusión socava tanto la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad como la lucha global contra el antisemitismo. También sirve para proteger a Israel de rendir cuentas ante los estándares universales de los derechos humanos y el derecho internacional.
Instamos a nuestros gobiernos, municipalidades, universidades y otras instituciones a que rechacen la definición de IHRA y, en su lugar, tomen medidas efectivas para derrotar el odio y la violencia nacionalista de la supremacía blanca y poner fin a la complicidad en las violaciones de los derechos humanos de Israel. Israel no nos representa y no puede hablar por nosotros cuando comete crímenes contra palestinos y niega sus derechos estipulados por la ONU.
El movimiento BDS liderado por la sociedad civil palestina, que defiende los derechos de los palestinos, y ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz, ha demostrado un compromiso congruente para combatir el antisemitismo y todas las formas de racismo e intolerancia, en consonancia con su dedicación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Algunas de las organizaciones firmantes respaldan el movimiento BDS en su totalidad, otras en parte, y otras no tienen una posición formal respecto al BDS. Todos afirmamos que la convocatoria actual de BDS es un conjunto de herramientas y tácticas que no deberían definirse como antisemitas.
Firman:
– Academia4equality (Israel)
– Arbeter Ring/Workmen?s Circle, Southern California
– Boycott from Within (Israeli citizens for BDS)
– Coalition of Women for Peace (Israel)
– Collectif Judéo Arabe et Citoyen pour la Palestine (France)
– Dayenu: New Zealand Jews Against Occupation (New Zealand)
– Een Ander Joods Geluid (A Different Jewish Voice) (The Netherlands)
– Een Andere Joodse Stem ? Another Jewish Voice (Flanders, Belgium)
– European Jews for a Just Peace
– Free Speech on Israel (UK)
– Gate48 ? critical Israelis in the Netherlands
– Independent Jewish Voices (Canada)
– Independent Jewish Voices (UK)
– International Jewish Anti-Zionist Network
– Italian Network of Jews Against the Occupation
– Jewish Anti-Fascist Action Berlin (Germany)
– Jewish Socialists’ Group (UK)
– Jewish Voice for Democracy and Justice in Israel/Palestine (Switzerland)
– Jewish Voice For Labour (UK)
– Jewish Voice for Peace (USA)
– Jewish Voice for Peace members in London (UK)
– Jews Against Fascism (Australia)
– Jews against the Occupation (Australia)
– Jews for Justice for Palestinians (UK)
– Jews for Palestinian Right of Return (USA)
– Jews of Color & Sephardi and Mizrahi Jews in Solidarity w/ Palestine (USA)
– Jews Say No! (USA)
– JIPF ? Judar för Israelisk Palestinsk Fred (Sweden)
– Jüdische Stimme für gerechten Frieden im Nahost e.V. (Germany)
– Junts, Associació Catalana de Jueus i Palestins (Catalonia, Spain)
– Los Otros Judíos (Argentina)
– Manchester Jewish Action for Palestine (UK)
– Quebrando Muros ? Judeus Brasileiros Pela Descolonização da Palestina (Brazil)
– Scottish Jews Against Zionism
– SEDQ Network- A Global Jewish Network for Justice
– South African Jewish Voices for a Just Peace (South Africa)
– South African Jews for a Free Palestine (South Africa)
– Union des progressistes juifs de Belgique (Saint-Gilles, Belgium)
– United Jewish People’s Order (Canada)
– Union Juive Française pour la Paix (France)
– Boston Workmen’s Circle, Center for Jewish Culture and Social Justice
Fuente: Jewish Voice for Peace