Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el muro en la frontera con México es su «trofeo» más anhelado y ante las dificultades para construirlo sigue lanzando amenazas y armando berrinches.
El pasado viernes ocasionó el tercer cierre parcial de su Administración, durante este año, por exigir 5.700 millones de dólares para levantar el muro, lo que generó un desacuerdo entre los republicanos y los demócratas que aún se mantiene y que se extenderá posiblemente hasta 2019.
Este viernes, previo al fin de año, Trump hizo gala otra vez de su carácter volátil en Twitter y lanzó una batería de amenazas al Congreso.
«Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias que someten a nuestro país», escribió.
El TLCAN no se salvó
En sus mensajes, también arremetió contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que regía el intercambio desde 1994 y que será sustituido, cuando lo ratifiquen los Congresos de los países miembros (Canadá, México y EE. UU.), por el nuevo acuerdo firmado en octubre que se denomina T-MEC.
«EE.UU. pierde mucho dinero en comercio con México bajo el NAFTA -siglas en inglés del TLCAN-, más de 75.000 millones de dólares al año (sin incluir el dinero en drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), por lo que yo consideraría que el cierre de la frontera es una ‘operación con fines lucrativos’«, agregó.
Las amenazas de Trump fueron claras: «Construiremos un muro o cerraremos la frontera. Traeremos de vuelta a nuestra industria del automóvil de nuevo a EE. UU. donde pertenece. Regresaremos al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México».
Ante este escenario que plantea una situación tensa en las relaciones con México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prefiere actuar con cautela.
«Hemos actuado con prudencia y de manera precavida. Y no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos y preferimos abstenernos», dijo este viernes en una rueda de prensa.
Cero ayuda para Centroamérica
En la serie de mensajes de Trump no podía faltar el ataque a los migrantes y a los países centroamericanos. Se refirió directamente a Honduras, Guatemala y El Salvador, a los que reiteró cortará toda la ayuda.
«Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por EE.UU., sino que se están llevando nuestro dinero. Se dice que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos tres países, ¡se han aprovechado de EE.UU. durante años!», expresó.
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/nueva-amenaza-donald-trump-advierte-cerrar-la-frontera-con-mexico-permanentemente/11/27/
https://www.elciudadano.cl/mundo/por-primera-vez-en-4-decadas-tres-cierres-del-gobierno-de-ee-uu-en-un-ano/12/23/