El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, están unidos por sus discursos, acciones, proyectos y su gran jefe, Estados Unidos.
Este viernes, Netanyahu llegó al país suramericano, donde estará durante cinco días, y se convirtió en el primer jefe de Gobierno israelí que lo hace.
Lo que se vio después del primer encuentro que sostuvieron fue un episodio de telenovela, lleno de elogios y promesas de un lado y otro.
Bolsonaro dijo que Netanyahu es un buen «aliado, amigo, hermano» y un «ejemplo de patriotismo, de abnegación y de trabajo por su pueblo». El premier israelí fue un poco más conservador, ya que solo le interesa el «mercado enorme» que representa Brasil.
Una gran alianza
Ambos líderes resaltaron que establecerán una alianza estratégica después de que Bolsonaro asuma la presidencia el 1 de enero de 2019, evento al que asistirá Netanyahu.
«Israel quiere ser socio de Brasil en el proyecto que quiere iniciar su nuevo presidente y entendemos que podemos cooperar en áreas como defensa, economía, empleo, seguridad, agua, agropecuaria, industria y en todas las áreas del dominio humano», manifestó Netanyahu.
Los planes fueron certificados de inmediato por Bolsonaro: «Más que una asociación, queremos ser hermanos en el futuro, en áreas como economía y tecnología, y en todo lo que pueda traer beneficios para los dos países».
Esos beneficios para Israel vienen además enfocados en una promesa que hizo Bolsonaro y que lo pondría en el mismo puesto de «gran hermano», Estados Unidos: el traslado de la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén.
Washington lo hizo e inauguró su sede diplomática en Jerusalén en mayo, en medio de fuertes protestas en las que murieron más de 50 palestinos y se reportaron más de 2.000 heridos.
Pero, en el caso del país suramericano, la decisión enturbiaría la relación comercial que mantiene con los países islámicos, los cuales son sus principales compradores de productos de origen animal.
Las cartas están sobre la mesa y es probable que Bolsonaro oficialice la decisión cuando asuma el mando, quizá antes de la visita que anunció para marzo a territorio israelí. Para la región, esta alianza entre Estados Unidos, Israel y Brasil supone un nuevo elemento de cuidado en la escena internacional.
«Fue con mucha alegría, satisfacción y honra que hoy conocí a un hombre que, para mí, es un ejemplo de patriotismo, de abnegación y de trabajo por su pueblo. Un capitán (del Ejército) como yo, con una historia que sirve de ejemplo para todo ciudadano de bien», reiteró Bolsonaro.
https://www.elciudadano.cl/politica/diplomaticos-piden-a-bolsonaro-no-trasladar-embajada-de-brasil-a-jerusalen/11/22/
https://www.elciudadano.cl/brasil/jair-bolsonaro-retirara-a-brasil-del-pacto-migratorio/12/19/