El presidente de Estados Unidos, Donald Trump eludió su responsabilidad por la muerte, -en menos de un mes-, de dos niños migrantes centroamericanos en custodia de la patrulla fronteriza, indilgando la culpa a las administraciones demócratas.
Mediante su cuenta en las redes sociales el mandatario expresó «Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es culpa de los demócratas y de sus patéticas políticas de inmigración, que permiten a las personas cubrir el largo camino pensando que pueden entrar de manera ilegal en nuestro país. No pueden. Si tuviéramos un muro, ¡ni siquiera lo intentarían!».
Any deaths of children or others at the Border are strictly the fault of the Democrats and their pathetic immigration policies that allow people to make the long trek thinking they can enter our country illegally. They can’t. If we had a Wall, they wouldn’t even try! The two…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 29, 2018
Reconoció la labor de la patrulla fronteriza, y lamentó el » poco crédito» de los estadounidenses con los guardias, pese a que, según su opinión «están trabajando muy duro».
Más excusas
En otro mensaje Trump, argumentó las causas que ocasionaron la muerte de los infantes, señalando que ambos «estaban muy enfermos» antes de ser entregados a los agentes.
Además, según el mandatario el padre de la primera menor fallecida el pasado 8 de diciembre, Jakelin Caal, de apenas 7 años de edad, habría reconocido que la muerte de su hija “no fue culpa» de los guardias, sino que “no le había dado agua en días».
…children in question were very sick before they were given over to Border Patrol. The father of the young girl said it was not their fault, he hadn’t given her water in days. Border Patrol needs the Wall and it will all end. They are working so hard & getting so little credit!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 29, 2018
El pasado 24 de diciembre falleció el niño de ocho años de edad Felipe Gómez, luego de sentirse mal durante el día en un centro de detención en Nuevo México (sureste de EE.UU.), según el informe de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés).
El pasado 28 de diciembre, cuatro días después del deceso del menor, el grupo médico que investiga el caso reveló los resultados de la autopsia que llevaron a cabo y determinaron que el infante solo padecía una gripe.
“La Oficina del Investigador Médico de Nuevo México realizó una autopsia a Felipe Gómez Alonzo. Los resultados de los frotis nasales y pulmonares dieron positivo a la influenza B“, precisó la Oficina en un comunicado. No obstante, persisten las dudas sobre las causas que ocasionaron el fallecimiento del infante.
Tolerancia cero
La administración de Trump se ha caracterizado por impulsar una dura política migratoria denominada “tolerancia cero”. Que ha dejado como resultado los últimos dos meses, la detención de 139.817 migrantes en la frontera con México.
Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, actualmente en el centro de detención de Tornillo, Texas, se encuentran alrededor de 2.800 menores detenidos, quienes debieron pasar las fiestas navideñas separados de sus padres. Esto a pesar de la promesa de reunificación familiar asumida por el mandatario estadounidense a mediados de año.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/muere-otro-nino-migrante-bajo-custodia-de-una-patrulla-fronteriza-en-ee-uu/12/25/
https://www.elciudadano.cl/mundo/una-gripe-pudo-ser-la-causa-de-muerte-del-nino-guatemalteco-bajo-custodia-de-ee-uu/12/28/