Honduras acordó una “alianza política” con Estados Unidos e Israel, así lo señaló el presidente centroamericano, Juan Orlando Hernández, al destacar que el pacto abarcará principalmente las áreas de seguridad, agricultura y tecnología.
El mandatario también indicó que analizó con Israel y la nación norteamericana el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
Hernández hace este anuncio cinco días después que su par norteamericano, Donald Trump, volviera a amenazar con suspender o reducir significativamente la asistencia financiera a Honduras, Guatemala y El Salvador por no tomar medidas para detener el flujo de migrantes a través de sus territorios.
“Se ha publicado un documento del contenido de esa reunión para triangular lo que es apoyo entre Israel, Estados Unidos, Honduras (…) En una alianza política muy importante”, dijo Hernández a periodistas.
El primer mandatario hondureño se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aprovechando que coincidieron en Brasilia (Brasil) para la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro, difundió El Comercio.
Entre los acuerdos con Israel se encuentran: sistemas de riego, agricultura, innovación en educación, empresas de economía creativa y la apertura del mercado al café hondureño, reseñó Efe. El plan también establece reuniones en las respectivas capitales.
A través de comunicado el gobierno puntualizó que “EE. UU., Israel y Honduras se convierten en aliados estratégicos comprometidos con el desarrollo y la seguridad”.
“Después de un prolongado proceso de conversaciones, unas públicas y otras secretas, estos países fortalecen alianza estratégica para el desarrollo, la inversión y la seguridad”, dice el comunicado difundido por Efe.
Ciudadanos hondureños forman parte de la conocida Caravana de migrantes, personas que caminaron kilómetros hasta llegar a México, con el objetivo de recibir o no, asilo o refugio en Estados Unidos.
La nación centroamericana es uno de los países del mundo con mayores tasas de criminalidad, lo cual, sumado a la pobreza, estimula la emigración hacia la nación norteamericana. Esta situación ha generado que el presidente, Donald Trump, refuerce las políticas migratorias al grado de separar a niños de sus padres y encerrarlos en grandes jaulas.
Relaciones
Hace unos años Israel cerró su embajada en Honduras y asignó las funciones de embajador concurrente a su jefe diplomático acreditado en Guatemala.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió un año atrás reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada a esa ciudad.
Meses más tarde, Guatemala tomó la misma decisión y después lo hizo Paraguay aunque luego se retractó.
Desde 1967, Israel ocupa Cisjordania, territorio palestino, al igual que Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa, que se anexó. Esta anexión nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.
El Estado hebreo considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/latino-america/en-honduras-manda-la-embajada-de-estados-unidos-advierte-asesor-de-amlo/10/29/
https://www.elciudadano.cl/politica/hermano-del-presidente-de-honduras-es-un-narcotraficante-a-gran-escala/11/27/