La Contraloría General de la República se encuentra desarrollando desde noviembre una auditoría en todas las ramas de las Fuerzas Armadas respecto al uso de pasajes institucionales, a solicitud de la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga el millonario fraude en el Ejército, según consigna un reporte del diario La Tercera.
Recordemos que en esta arista se indaga el uso de pasajes por parte de altos oficiales del Ejército, por lo que con esta revisión del ente contralor se pretenden recabar antecedentes para conocer si se sigue utilizando el mecanismo en el que los uniformados negociaban con agencias de viaje para buscar las ofertas más baratas, y una vez hechos los descuentos, lo que sobraba se les devolvía a sus cuentas personales.
«Se inició un proceso de auditoría, referente al gasto en pasajes y viáticos ejecutado en el Ejército, y en las demás ramas de las Fuerzas Armadas. Ya se requirió formalmente información a las instituciones involucradas, quienes están entregando los diversos antecedentes solicitados en base a un cronograma, considerando el alto volumen de información», señalaron desde la Contraloría.
Al respecto, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito (RD), quien es presidente de la comisión investigadora por el fraude en el Ejército, dijo que que «Contraloría ha sido implacable en esto, el año pasado ha detectado más de mil millones de pesos en pagos improcedentes de parte de las Fuerzas Armadas a uniformados o proveedores y creo que esto da cuenta de un sistema perverso que tiene que tener cambios estructurales».
«El primer paso para cambiar la realidad es conocerla y en eso Contraloría tiene una responsabilidad que nosotros esperamos respaldar», agregó el parlamentario de Revolución Democrática.