El Centro Arte Alameda fue escenario del lanzamiento oficial del pacto “Por Un Chile Justo” este fin de semana que presentó sus candidatas y candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del 28 de octubre. El pacto integra a los partidos Comunista, PPD y radicales.
Los presidentes de los partidos Por la Democracia (PPD), senador Jaime Quintana; del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier; del Partido Radical, senador José Antonio Gómez y de la Izquierda Ciudadana (IC), Víctor Osorio dieron a conocer sus planteamientos en presencia de parlamentarios como Sergio Aguiló, María Antonieta Saa, Marco Antonio Núñez, dirigentes sociales y políticos, entre ellos Carolina Tohá, Francisco Vidal, Karol Cariola, secretaria general de la Juventud Comunista, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras personalidades.
El actor Enzo Pantoja animó el acto que se inició con la actuación del grupo folclórico La Cuadrilla que hizo bailar un pie de cuecas a los candidatos Claudina Núñez con Camilo Ballesteros y a Loreto Schnake con Mauro Tamayo. Uno de los momentos más emotivos de la jornada, previo a que hablaran los presidentes de los partidos políticos, fue la presentación de Luis Le-Bert, quién hizo cantar a todo el público en el Cine Arte Alameda.
VIRAJE A LA IZQUIERDA
La primera intervención estuvo a cargo del senador Quintana quien reiteró la disposición de su partido a integrar una oposición unida y no temerse al debate por una nueva Constitución que puede pasar por la convocatoria a una asamblea constituyente, la recuperación de nuestras riquezas básicas, la defensa del agua y otras demandas del movimiento social.
“El tiempo de ‘siempre los mismo’ ha dejado al progresismo inmóvil, sin innovación política, sin riesgo, esperando que pase rápido el calendario para volver a administrar el poder de la misma forma y con el mismo elenco. ¡Eso no lo queremos en el pacto Chile Justo! Hemos dicho en el PPD que llegamos para virar a la izquierda. Cuando recién lo dijimos se nos acuso de falta de contenido, ahora resulta que nos acusan de ponerle demasiado contenido. Que usamos mucho la palabra estatizar, que no debemos hablar de la energía, que es complicado criticar la salud privada, que se van asustar estos y los otros, que buscamos influencia en la presidenta Bachelet».
Teillier subrayó que por primera vez el PC concurrió a un acto por el aniversario del triunfo del NO junto con la Izquierda Ciudadana y todos los partidos de la Concertación. “Tal vez alguien pudiera pensar que esa presencia no era legítima porque se ha dicho muchas veces –sobre todo por la prensa- que los comunistas no participamos en el plebiscito, no nos inscribimos en los registros electorales y que no participamos, incluso en las ideas programáticas que se levantaron junto con la campaña del NO.
“Efectivamente nosotros llegamos algo atrasados a tomar la decisión de inscribirnos y la razón es muy simple: nosotros estábamos en otra, estábamos en la confrontación directa con la dictadura. Habíamos proclamado la política de Rebelión Popular con diversas formas de lucha y sabíamos perfectamente que probablemente esa no era la salida que se iba a producir pero sabíamos que si no luchábamos nosotros, con toda nuestra fuerza, no se iba a dar ninguna de las dos salidas, ni la que nosotros propiciábamos y las que propiciaban otras fuerzas. Y tuvimos que hacer la tarea de convencer a nuestro partido a lo largo y ancho del país en un proceso muy responsable. Era difícil, pero lo hicimos. Y cuando tuvimos la opinión mayoritaria en todo el país, dijimos, vamos a inscribirnos en los registros electorales.
Sentimos que nuestra presencia en el acto de anteayer es legítima y porque queríamos expresar –en un acto como ese- simbolizar la unidad de todas las fuerzas opositoras para derrotar a la derecha en las próximas elecciones”, dijo Tellier.
“El PC no habría concurrido a este pacto si la condición previa para llevarlo adelante hubiera sido crear una especie de muralla entre dos sectores de la oposición chilena. Concurrimos para facilitar la unidad y si cuatro partidos nos ponemos de acuerdo. Estamos bien encaminados y es posible todos de acuerdo en torno a bases programáticas comunes”, finalizó el diputado y presidente del Partido Comunista.
DEUDAS PENDIENTES DE LA CONCERTACIÓN
El senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical, en su intervención subrayó las deudas pendientes que la Concertación tiene con el país y saludó la conformación de esta alternativa que debe llevar adelante la tarea de transformar a Chile. Asimismo, apoyo la propuesta de asamblea constituyente para dar una nueva carta magna a la institucionalidad del país. “No basta con ganar el gobierno por sólo querer ganarlo y que las cosas sigan igual. Lo que tenemos que hacer es un cambio profundo de este Chile, y ese cambio no pasa por pequeñas cosas. Cuando nosotros hablamos de cambio constitucional, decimos que hay que tener una nueva Constitución con asamblea constituyente y no renegamos de la necesidad que sea el pueblo de Chile, soberano, quién decida la nueva institucionalidad. No queremos ponerle adornos, ni caritas, queremos ponerle ideas contextos, queremos que Chile cambie. No aceptamos seguir con una Constitución que habla de un Estado subsidiario, queremos un Estado fuerte, protector y responsable de sus ciudadanos”, dijo el timonel del PR, quién manifestó estar, “en la izquierda de la oposición”.
Como pre candidato presidencial, Gómez fue enérgico en exigir programas para el debate político que se viene en las primarias del 2013, “no podemos aceptar una elección sin decir claramente qué queremos: una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente, una educación pública, gratuita y de calidad y responsabilidad del Estado. En esa lógica los radicales vamos a participar de la lucha política para lograr los cambios que Chile necesita (…) por lo menos nosotros vamos a exigir que se cumplan los programas, que Chile cambie, vamos a exigir educación pública gratuita y de calidad, cueste lo que cueste”.
Finalmente el dirigente de la IC, Víctor Osorio, al momento de intervenir, reiteró su compromiso por cambiar la Constitución del 80 a través de la asamblea constituyente, hizo un emocionado homenaje al sacerdote Pierre Dubois, recientemente fallecido, recordando que la dictadura lo expulsó del país por luchar por la democracia y posteriormente la derecha intentó negarle la ciudadanía obtenida por gracia ante sus innegables méritos en defensa de los más desposeídos.
Osorio exigió que el programa de gobierno de la oposición para las próximas elecciones tenga una real descentralización en la ejecución de las políticas sociales y defienda la nacionalidad de los recursos naturales de nuestro país como son el Cobre y el Litio.
APORTES PARA LA DISCUSIÓN PROGRAMÁTICA DE LA OPOSICIÓN
Las elecciones municipales del próximo 28 de Octubre, que anteceden la elección presidencial y parlamentaria del próximo año, dan inicio a un ciclo de definiciones ciudadanas que requieren de propuestas locales y nacionales, mirada al Chile de hoy y hacia el futuro.
Este documento es una invitación para construir una Alternativa Programática de la oposición que se orienta con vigor a la construcción de una convivencia ciudadana más democrática, más participativa y más justa, para lo cual se requiere una clara y genuina vocación transformadora de las instituciones vigentes. No pensamos sólo en las tareas de un próximo gobierno, sino que queremos trazar las reformas para construir entre todas y todos un Chile Justo. Estas propuestas buscan generar convergencia entre todos los partidos de la oposición y ser un canal para un vínculo auténtico y fructífero con la gran diversidad de organizaciones y expresiones ciudadanas.
Entendemos que los anhelos que inundan a una sociedad cada vez más diversa y plural, exige educación, trabajo y salud dignos y de calidad, demanda el ejercicio pleno de sus derechos, exige disminuir la desigualdad y el abuso. Todo ello debe ser abordado con énfasis transformador.
Como oposición estamos llamados a pronunciarnos sobre los principales ejes para las ansiadas reformas institucionales, a dar señales al conjunto del país que bajo los actuales parámetros de distribución de recursos no se puede seguir avanzando en mejor calidad de vida y de desarrollo pleno de todas y todos los habitantes.
Las próximas elecciones municipales representan una oportunidad para avanzar en el proceso de reconstrucción social en el que se encuentra Chile y de desplazar a la derecha del gobierno sobre la base de nuevas ideas. Debemos hacernos cargo que el proceso de profundización democrática comienza por tener gobiernos locales con más participación ciudadana, equidad territorial en la distribución de recursos y gobiernos regionales democratizados que nos lleven a mejores estándares de calidad de vida para todos y todas, no basta hoy sólo con pronunciarse sobre lo estrictamente municipal, sino que es deber trazar desde ya un horizonte común hacia una década de transformaciones.
Entendemos que la deuda con la sociedad chilena supera con creces los planteamientos aquí abordados, pero estimamos que estos representan un necesario paso para la construcción de un Chile Justo.
Paz Aros
El Ciudadano