El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, expresó sus más sentidas palabras de condolencia a la República de Grecia, por el fallecimiento del señor Aggelos Haritos, quien fungía como cónsul de la nación helénica en Caracas.
En un comunicado difundido por la Cancillería de Venezuela, el Mandatario se solidariza especialmente con la familia del funcionario diplomático y con el Gobierno griego en este momento difícil y hace voto por el descanso eterno de Haritos, reseña la agencia Sputnik.
Versiones extraoficiales señalan que el Cónsul General de la Embajada de Grecia en el país falleció el pasado 2 de enero en la habitación 17-C del Hotel Altamira Suites, a causa de un edema cerebral severo por infarto reciente, en compañía de dos mujeres.
La embajada de Grecia en Caracas es una de las 195 representaciones extranjeras en Venezuela, y una de las 86 en Caracas. Además, el país helénico tiene un consulado en Maracaibo, en el noroccidente de la nación, que es una de las 20 representaciones extranjeras en la capital del estado Zulia.
Grecia-Venezuela
Grecia tiene una embajada en Caracas y un consulado honorario en Maracaibo. Venezuela tiene una embajada en Atenas y un consulado honorario en El Pireo.
La información de la oficina consular en Venezuela estima que la comunidad griega tiene una población estimada de 3.000 personas, de las cuales, la mayoría trabaja en comercio y actividades tanto financieras como de negocios. Hay comunidades griegas organizadas principalmente en Caracas y más pequeñas en Valencia (centro), donde se enseña griego y operan iglesias griegas ortodoxas.
Otros sucesos
No es el primer incidente de un miembro del cuerpo diplomático que se produce en Venezuela. En noviembre del 2012, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue víctima de un asalto y permaneció dos horas en poder de sus captores.
El 30 de enero de 2012, el embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, sufrió un secuestro exprés junto a su esposa. Este suceso ocasionó la detención de cuatro personas como supuestos autores de ese hecho.
Ese mismo año sucedió la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Karen Berendique, quien pereció a manos de funcionarios policiales, que estaban haciendo labores de investigación para dar con una banda de robo y hurto de vehículos de la zona.
Diplomático griego asesinado
En 2017 fue asesinado en Brasil el embajador griego Kyriakos Amiridis, de 59 años, a manos de un policía militar de 29 años, Sergio Gomes Moreira y la esposa del diplomático, Françoise de Souza Oliveira.
Según la policía brasileña, la pareja habría organizado este «crimen pasional» con la ayuda de un primo del amante, Eduardo Moreira de Melo, de 24 años, que también fue detenido.
El caso estalló cuando la esposa del embajador señaló su desaparición mientra pasaban unos días de vacaciones con su hija en su residencia secundaria, al norte de Rio.
https://www.elciudadano.cl/economia/venezuela-pide-a-grecia-que-se-libere-del-chantaje-del-fmi/07/02/
https://www.elciudadano.cl/mundo/venezuela-felicita-a-alexis-tsipras-tras-triunfo-en-grecia/09/21/