Un joven homosexual de 24 años denunció una brutal agresión por parte de dos desconocidos en el sector de Laguna Verde en Valparaíso. El hecho ocurrió el pasado 1 de enero cerca de las 20:00 cuando hacía dedo camino a Las Docas y dos sujetos que se trasladaban en un automóvil de color blanco decidieron llevarlo, sin embargo, lo agredieron al darse cuenta de su orientación sexual.
“Lo bajaron para torturarlo, le apagaron cigarros en las manos y le pisaron los genitales y sus manos. Él recuerda hasta el momento cuando le dieron un golpe en la cabeza con una piedra y cayó inconsciente. Despertó al otro día desorientado y perdido, y tras la agresión acudió a un centro de salud”, señaló el representante del Movilh-Valparaíso, Diego Ríos.
Este hecho se suma a otro ataque ocurrido en la comuna de Porvenir en la región de Magallanes, donde el suplementero José Muñoz Vargas, producto de su orientación sexual, fue obligado a sentarse en una tina con agua caliente, lo que provocó graves quemaduras que lo mantienen en estado crítico en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) del Hospital Clínico de Punta Arenas.
Frente a estos ataques homofóbicos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llamó a las autoridades locales a prestar colaboración y ayuda a la víctimas de hechos violentos producto de su orientación sexual, y además pidieron aplicar la Ley Zamudio contra los victimarios.